El gobierno del estado, a través del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), fortaleció las labores de monitoreo y control de la calidad y abasto del vital líquido, a fin de evitar cualquier riesgo a la salud de la población, además de trabajar con una brigada y equipo de apoyo con tiempo de respuesta inmediata, en forma permanente.
Conforme a las indicaciones del gobernador del estado, el director General del INAGUA, Javier Campos Hermosillo mencionó que en coordinación con los representantes de los organismos operadores del agua de los 11 municipios, se da garantía de la calidad del recurso que se distribuye a los hogares, a través del monitoreo de calidad y suministro de materiales para la desinfección eficiente del agua, con el apoyo de la Federación.
Campos Hermosillo sostuvo que en una medida preventiva por el incremento de las temperaturas, se han establecido tres medidas básicas; la primera de ellas, es el mantenimiento de los pozos de agua potable que hay en el estado.
Por otra parte, y conforme a lo señalado por el Instituto de Salud del Estado (ISEA), aumentó el nivel de cloración del agua para uso doméstico en dos partes por millón, siendo mayor al 14 por ciento, como una medida correctiva a los riesgos que pudieran presentarse.
La tercer medida tiene que ver con el adecuado saneamiento de las aguas residuales, debido a que la temporada de calor, facilita el desarrollo de bacterias y de fauna que pudiera ser transmisora de enfermedades.
Con ello, se está tratando y recuperando para el re uso de agua, bajo las normas sanitarias vigentes.