- Hay un mercado negro de medicamentos
- Es común encontrar ahí fármacos oncológicos a mejor precio, pero también los falsifican
Aunque se reconoce que en Aguascalientes existe también un problema con la venta ilegal de medicamentos, dentro del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) no se ha reportado ningún robo de fármacos, confirmó Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria de dicho organismo estatal de salud.
Jiménez Macías explicó que el mercado negro de medicamentos es un tema serio, pues no solamente implica que se oferten fuera de la regulación y sin ningún control o supervisión médica, sino que también pueden suponer falsificaciones, es decir, que se venda un producto diciendo que es cierta medicina, cuando realmente no lo es.
Agregó que la venta ilegal y la falsificación de medicamentos se da mucho con fármacos oncológicos, que tienen alta demanda en el sector público y que por la vía privada son sumamente costosos.
“Son medicamentos que son muy susceptibles a que se los pirateen o que se los roben porque son de alto costo. Un frasquito, una cajita te cuesta 25, 30 mil pesos o más”, comentó, destacando a su vez que en el mercado negro se les baja su costo para que las personas los compren, pero ello sin saber si realmente es legítimo o se trata de una falsificación.
“Son muy propensos a que los roben o a que los falsifiquen por el costo que tienen”, reiteró.
Una de las quejas más comunes para el sector salud, tanto federal como estatal, ha sido la falta de más medicamentos oncológicos ante la demanda que se tiene.