Octavo programa de temporada. Música mexicana de concierto/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La noche del pasado viernes 23 de septiembre disfrutamos del octavo concierto de la tercera temporada de la OSA celebrado en el Teatro Aguascalientes a las 20:30 horas con un programa maravilloso compuesto por tres obras de música mexicana de concierto. Contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, México es un país rico en argumentos musicales en términos de música de concierto, más allá de la música popular, y lo digo sin ánimos de desdeñar este lenguaje musical, lejos de eso, simplemente la idea de mi comentario es no olvidarnos de que México es, posiblemente, el país de América Latina, y tal vez no resulte descabellado decir que México es el país de todo el continente americano que cuenta con mayor riqueza en cantidad y calidad en este lenguaje musical, la música culta, música de concierto, académica, música clásica o como se le quiera llamar.

Las  tres obras elegidas para presentar en el octavo programa de conciertos de la presente temporada fueron Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo, Mosaico Nacional de Mateo Oliva y finalmente un portento orquestal de Revueltas/Limantour, La Noche de los Mayas.

Un par de días previos al concierto tuve la oportunidad de conversar brevemente con el maestro Emanuel Siffert, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, tuvo la gentileza de concederme una entrevista en el programa Espacios de 92.7 Tu Estación de Radio y Televisión de Aguascalientes, especialmente me llamaba la atención conocer su manera de abordar y resolver este repertorio diseñado estrictamente en función de la música clásica mexicana, ya teníamos un antecedente con aquel concierto de homenaje al Ladislao Juárez Ponce, el “Chato” Juárez y me gustó su forma de empaparse de la música de uno de los compositores de Aguascalientes más entrañables de esta tierra de la gente buena. Durante esa charla el maestro Siffert se mostraba fascinado por el programa, específicamente por la obra Mosaico Nacional de Mateo Oliva, una especie de viaje musical por toda la extensa geografía del territorio nacional. El maestro Siffert tuvo la sensibilidad para entender, siendo un director suizo, todo el sabor y toda la identidad de la verdadera música mexicana, y sobre todo, de convencer a los músicos de cómo debería hacerse este repertorio, posiblemente eso sea lo más difícil de todo, pero lo logró, hizo sonar esta música de una manera fascinante y, por supuesto, convincente, sí, en efecto, él siendo extranjero hizo una interpretación muy mexicana, extremadamente mexicana, creo que eso fue lo que más me sorprendió de este concierto. Por cierto, el programa del pasado jueves 15 de septiembre, al que lamentablemente me fue imposible asistir por encontrarme en la ciudad de Guadalajara, -es el sexto concierto al que falto en los 30 años que tiene de existir esta nueva versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes-, fue también con música mexicana, tanto popular como de concierto, y le fue encomendado al director ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo, y para este octavo concierto el maestro Siffert regresa al podio, justamente con este platillo delicioso de música mexicana con un intenso y delicioso sabor nacionalista.

Como te decía, desde el inicio del concierto notamos la mano del maestro Siffert en un repertorio que nos es muy familiar y que identificamos con facilidad, eso posiblemente fue lo que nos hizo apreciar y distinguir desde los primeros compases de Tierra de Temporal de Moncayo, la identidad del maestro Siffert. Me queda claro que esa es una de las funciones del director de orquesta, dejar su huella e impregnar a la orquesta de su manera de entender y hacer la música.

Como ya lo he comentado líneas arriba, Mosaico Nacional de Mateo Oliva, que la he escuchado con nuestra orquesta por lo menos en un par de ocasiones, la versión del maestro Siffert fue intensa y llena de colorido, con ese color que le es inherente, connatural con la música mexicana y claro, con una orquestación maravillosa dándole más profundidad a los trazos musicales. El maestro me expresaba su tremendo deseo de interpretar esta obra de Mateo Oliva en el extranjero y mostrar todos los matices y posibilidades que tiene la música mexicana expresados puntualmente en esta partitura.

El maestro Siffert me decía que de las tres obras programadas para este octavo concierto, solo conocía La Noche de los Mayas compuesta para ensamble de cámara por Silvestre Revueltas y orquestada por José Yves Limantour veinte años después de la muerte de Revueltas. Esta obra la hemos escuchado en Aguascalientes en varias ocasiones, recuerdo con especial cariño la versión del maestro Carlos Miguel Prieto, Román Revueltas hizo un par de excelentes interpretaciones, el maestro Barrios la hizo propia, y claro, destaca la grabación realizada por el sello Naxos con distribución internacional con un éxito incuestionable, y ahora la que acaba de hacer el maestro Emanuel Siffert, fue extraordinaria, una interpretación viva, intensa, sumamente honesta, el maestro Siffert se adueñó de la partitura y nos ofreció una muy puntual y emotiva versión de este monumento de la música orquestal mexicana.

La tercera temporada termina mañana viernes en un concierto que se celebra en el horario habitual, las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes en donde escucharemos una de las más impresionantes y majestuosas catedrales del sinfonismo universal, la Romántica, la No.4 de las nueve compuestas por el Trovador de Dios, Anton Bruckner. Por su duración, alrededor de 70 minutos, será la única obra programada para el cierre de temporada, una  verdadera joya del romanticismo. Ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario. 


Show Full Content
Previous Las víctimas de los campos azules
Next Sharía/ Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Continuarán las obras de pavimentación con concreto hidráulico

19/07/2015
Close