- La Oficina de Atención al Migrante se encargarán de pagar el traslado en México
- El hecho se presentó desafortunadamente el pasado 5 de mayo, en el estado de Arizona
El pasado 5 de mayo falleció un aguascalentense en Phoenix Arizona, Jesús Saldaña Macías, desde ayer los familiares con apoyo de la Asociación de mujeres y familiares de migrantes además de las acciones de la Oficina de Atención al Migrante empezaron a realizar una serie de trámites necesarios para la repatriación y su respectivo entierro.
Por parte de la oficina del migrante, Guillermo González Zarate, titular de la misma comentó haber tenido ya un encuentro con los familiares del fallecido por lo que se puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) además del apoyo de la asociación hacia los familiares para conectarse con el consulado de México en Estados Unidos, que es quien cubre los servicios funerarios en Estados Unidos, el traslado del cuerpo hacia México; por parte del estado se hace el pago del traslado del cuerpo hasta Aguascalientes así como los servicios funerarios.
El tiempo promedio estimado por la SRE para el traslado de un cuerpo es de 15 días, todo depende de cómo se hayan dado los hechos en este que fue un caso violento y depende mucho de la liberación del forense, las investigaciones policiales y otros pendientes. Este es el mínimo tiempo que la Secretaría les pide a los familiares que tengan en consideración aunque puede ser más tiempo.
Generalmente el traslado de los cuerpos de los fallecidos es por vía aérea a aeropuertos como el de Guadalajara, Jalisco o León, Guanajuato; aunque a veces tiene que ser por vía terrestre porque en los aviones no se encuentra espacio para traerlo, siempre con el seguimiento de la Secretaría y la oficina de atención al migrante está pendiente. El apoyo de parte del gobierno para la familia del migrante no es dinero en efectivo, ellos se encargan más bien de hacer el pago en la funeraria y el traslado en México.
De Estados Unidos a México cuesta entre 3 mil 500 y 5 mil dólares dependiendo del estado donde se encuentra el fallecido, además de lo que cobra la funeraria en México por recoger el cuerpo que es entre cinco y seis mil pesos.
Además de este apoyo económico, por parte de esta oficina van a prestar a la viuda y a los hijos menores el servicio de verificar con el número de seguro social del fallecido, si los niños tienen derecho a una pensión, tendrían que verse los requisitos federales. Incluso el motivo de la muerte es importante para saber si los familiares tendrán derecho a algún tipo de indemnización, si fue por causas de trabajo, si hay un tercero para demandar o incluso hay algunos condados donde dan apoyo en el caso de una muerte por crimen, esto lo están revisando a través de la delegación de Relaciones Exteriores.
Antes de este fallecimiento, el mes anterior se hizo un trámite similar. En promedio atiende un caso mensualmente, son entre 28 y 32 fallecidos en Estados Unidos al año.
Por su parte, Eduardo Ruiz Camarena, presidente de la Asociación de mujeres y familiares migrantes dio cuenta del fallecimiento por medio de una hermana del fallecido que vía facebook le pidió apoyo, inmediatamente buscó contacto en Aguascalientes con la viuda y los familiares para ayudarlos a definir cuál era la forma más sencilla y barata de trasladarlo.
Él revivió problemas que ellos han tenido en ocasiones anteriores en cuanto al apoyo de gobierno del estado para las repatriaciones porque muchas veces el dinero que da la Secretaría de Relaciones Exteriores se revuelve con el que dan en el Consulado y en el estado, al final no coopera. La idea en este caso como lo habían mencionado ya los representantes de esta asociación, es que a la familia no le cueste ni un peso, lo mínimo que podría hacer el gobierno es pagarles.
“Lo que estamos peleando y que Memo fue el otro día a informar a la Cámara de Diputados que fue y dijo que el presupuesto que autorizaron los diputados desde hace dos años y lo han estado renovando cada año para las repatriaciones lo está dando la oficina de atención a la ciudadanía, entonces en esta repatriación vamos a ver si es cierto que existe este fondo o no, porque hasta ahora en cinco años no hemos visto un peso de ese fondo”.
Ruiz Camarena también contempló la posibilidad de hacer una demanda para ver las posibilidades de conseguir una indemnización por la forma en que murió.