Justifica CAASA los precios del agua potable en el municipio capitalino - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Asegura Blancarte que las comparaciones deben de tomar en cuenta la escasez del agua
  •  El servicio corresponde a los casi 100 mdp gastados anualmente en mantenimiento
Dentro del programa televisivo En voz alta, el debate,el gerente general de Proactiva Medio Ambiente, CAASA, Humberto Blancarte Alvarado, sostuvo que las comparaciones con otras ciudades de acuerdo al precio de metro cúbico son en cierto sentido inequitativas porque no están considerándose los mecanismos para la obtención del agua.
 
Explicó que el hecho de que Aguascalientes se encuentre a nivel nacional entre los tres primeros lugares, en costos altos del vital líquido se debe principalmente a que en otras ciudades el agua se encuentra a menos profundidad que en el municipio capital, agregando que los costos son también representativos y tienen que trasladarse a los recibos de agua, siendo que el gasto anual para la infraestructura y el servicio es de aproximadamente 100 millones de pesos.
 
CAASA no cuenta con la opción de presentarse ante el gobierno federal para obtener recursos económicos, pero sí tiene la oportunidad la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) a través de los programas federales, así que puede también invertir en el mejoramiento de la infraestructura de acuerdo a su criterio, lo que no significa que hay una baja en los costos de los recibos.
 
En este sentido, dijo que se han implementado ciertos criterios que han servido en el cobro del servicio, el cual dijo que está en promedio de 120 a 150 pesos mensuales, lo que a su parecer es un periodo que se diferencia de otras ciudades y que ha resultado en beneficio para la empresa, porque finalmente su recaudación es del 94 por ciento en tiempo y forma, para aquellos que se les corta el servicio la recuperación de esta cartera vencida también se ha ido elevando pasando del 50 por ciento hasta el 80 por ciento.
 
Blancarte señaló que Aguascalientes no es el único municipio que cuenta con el servicio de agua potable bajo el esquema de participación privada, sino que también existe en ciudades como Cancún y Saltillo, pero aunque se ha difundido que ha servido en demasía por los beneficios que está dejando, su poca masificación a otros estados se debe a que los intereses políticos no coinciden con un tema que puede catalogarse como técnico, según expuso el gerente.
 
Aunque manifestó que el gobierno federal está también promocionando los temas referentes a la participación de la iniciativa privada a través de programas que pretenden la construcción de más platas de tratamiento, como ha sucedido en casos de distintas entidades, pero mas allá de estos proyectos, reconoció que aún no está insertada esta cultura de aportaciones conjuntas.
 
Insistió en que cuando la Iniciativa Privada está integrada en este tipo de proyectos, esta garantizándose un mejor servicio a la ciudadanía, puntualizando en que el contrato en el municipio capital tuvo una extensión a 30 años en el de 1996, esto justificado porque la crisis económica impidió que a los 20 años en los que estaba contemplado no podrían tener una recuperación financiera correspondiente a las inversiones realizadas.
 
El dejar que el servicio de agua potable esté organizado desde una concesionaria tiene entre sus ventajas, como el no estar preocupados por el pago de los insumos como es la energía eléctrica, señalando que existen municipios como Asientos y San José de Gracia que encuentran frecuentemente esta problemática.
 
Actualmente, hay 250 mil usuarios, de los cuales alrededor de 30 mil están integrados en el fondo de apoyo social, personas que deben de comprobar que no cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar su pago de agua. Este trámite debe hacerse en las oficinas de CCAPAMA, puesto que están disponibles cerca de 25 millones de pesos a repartirse entre la gente vulnerable de las colonias. El apoyo asciende al 50 por ciento del consumo, pero éste tiene como límite los primeros 20 metros cúbicos, a lo que Blancarte Alvarado expresó que la ciudadanía debe también de comenzar a concientizarse, sobre todo cuando no cuentan con el recurso suficiente.
 
Asímismo, reflexionó en las pérdidas que tiene la empresa respecto al robo de medidores por su valor intrínseco del cobre y la amplia pobreza que existe en algunas puntos de la ciudad, por lo que se vieron en la necesidad de cambiar de material y quienes son blanco de estos robos tienen que hacer un pago de 250 pesos. Desde su perspectiva, el servicio de agua potable en el municipio corresponde a buenos resultados, porque “antes había tandeos por un día, ahora son sólo por horas”, argumentó. Al programa también estaba invitado el director de CCAPAMA, Héctor Macías; sin embargo el funcionario municipal nunca apareció, aunque había confirmado su participación.


Show Full Content
Previous Evitarán devastación de zona de recarga natural de cuenca de Cobos
Next Cumplen parcialmente el objetivo de reciclaje en programa piloto en FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Continúa Proceso de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado

21/05/2016
Close