- SMN: habrá temperaturas mayores a los 35 grados
- Sobreexposición al sol puede ocasionar deshidratación y golpes de calor
Ante la alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la onda de calor que golpea a todo el país, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población sobre la posibilidad de sufrir cuadros de deshidratación y golpes de calor. Aguascalientes se encuentra entre las entidades clasificadas por el SMN con una temperatura muy calurosa por arriba de los 35 grados centígrados, en la entidad a las 16 horas es cuando se presenta el calor más intenso según el registro.
Por separado la delegación Aguascalientes del IMSS y el ISEA, han emitido recomendaciones para la temporada de calor 2010, advirtiendo a la población de permanecer bien hidratados y cuidarse de la exposición prolongada a los rayos del sol.
Los padecimientos relacionados con el calor intenso son los golpes de calor, insolación, agotamiento y deshidratación. Los grupos de la población vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, además las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial, además de los problemas renales, incluso las personas que ingieren bebidas alcohólicas en exceso.
Los golpes de calor se presentan por la exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección. Ante la incapacidad del cuerpo por controlar la temperatura extrema, ésta comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar 39.5 grados centígrados o más. Aunado a la fiebre se puede presentar confusión mental, estupor y pérdida de la conciencia.
En el caso de la deshidratación también se presenta por una larga y desprotegida exposición al sol o por la falta de hidratación al realizar alguna actividad física, sobre todo si se realiza a horas de intenso calor bajo el sol, esto se debe a un desequilibrio hidroelectrolítico debido a la pérdida excesiva de líquidos corporales y la falta de su reposición al organismo. Algunos síntomas puede ser hormigueo y calambres, agotamiento, debilidad, dolor de cabeza, vértigo, náuseas, vómito, diarrea y sed.
Ambas instituciones hacen recomendaciones generales a la población para prevenir algún malestar por el calor, evitar permanecer por largo tiempo bajo los rayos solares, sobre todo sin protección, vestir ropa ligera y de colores claros, además de consumir muchos líquidos y evitar excederse en el consumo alcohol. Tanto en el ISEA como en el IMSS, se estará repartiendo “VIDA suero oral” en todas las unidades.