Advierten instituciones de salud ante la ola de calor - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • SMN: habrá temperaturas mayores a los 35 grados
  • Sobreexposición al sol puede ocasionar deshidratación y golpes de calor
Ante la alerta del Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de la onda de calor que golpea a todo el país, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población sobre la posibilidad de sufrir cuadros de deshidratación y golpes de calor. Aguascalientes se encuentra entre las entidades clasificadas por el SMN con una temperatura muy calurosa por arriba de los 35 grados centígrados, en la entidad a las 16 horas es cuando se presenta el calor más intenso según el registro.
Por separado la delegación Aguascalientes del IMSS y el ISEA, han emitido recomendaciones para la temporada de calor 2010, advirtiendo a la población de permanecer bien hidratados y cuidarse de la exposición prolongada a los rayos del sol.
Los padecimientos relacionados con el calor intenso son los golpes de calor, insolación, agotamiento y deshidratación. Los grupos de la población vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, además las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial, además de los problemas renales, incluso las personas que ingieren bebidas alcohólicas en exceso.
Los golpes de calor se presentan por la exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección. Ante la incapacidad del cuerpo por controlar la temperatura extrema, ésta comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar 39.5 grados centígrados o más. Aunado a la fiebre se puede presentar confusión mental, estupor y pérdida de la conciencia.
En el caso de la deshidratación también se presenta por una larga y desprotegida exposición al sol o por la falta de hidratación al realizar alguna actividad física, sobre todo si se realiza a horas de intenso calor bajo el sol, esto se debe a un desequilibrio hidroelectrolítico debido a la pérdida excesiva de líquidos corporales y la falta de su reposición al organismo. Algunos síntomas puede ser hormigueo y calambres, agotamiento, debilidad, dolor de cabeza, vértigo, náuseas, vómito, diarrea y sed. 
Ambas instituciones hacen recomendaciones generales a la población para prevenir algún malestar por el calor, evitar permanecer por largo tiempo bajo los rayos solares, sobre todo sin protección, vestir ropa ligera y de colores claros, además de consumir muchos líquidos y evitar excederse en el consumo alcohol. Tanto en el ISEA como en el IMSS, se estará repartiendo “VIDA suero oral” en todas las unidades.


Show Full Content
Previous Desde el mes de noviembre no se entregan despensas en el DIF
Next Realizan balance en torno a los avances en materia de equidad de género
Close

NEXT STORY

Close

El ICTE Aguascalientes invita a inscribirse en sus cursos de capacitación

10/01/2023
Close