Mueren caninos donados al municipio capitalino con un valor de 5 mil dólares - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Fueron contagiados de parvovirus por no haberse aislado para su adaptación
  •  Provenían de los Estados Unidos y tan sólo vivieron 22 días en Aguascalientes
Solamente estuvieron vivos durante 22 días los perros pastor holandés que fueron donados al municipio, ejemplares que tenían un precio comercial de entre 5 mil y 25 mil dólares, estos canes que estarían integrando al grupo táctico “K-9” de la policía preventiva fallecieron según versiones por la falta de atención en su llegada porque no fueron aislados de los demás perros, lo que los contagios de parvovirus.
 
Fue el 7 de septiembre del año anterior cuando el presidente municipal capitalino, Gabriel Arellano Espinosa en conferencia de prensa expresó su gratitud por la llegada de estos ejemplares, porque a su decir fue una donación que hizo el regidor integrante de la comisión de seguridad pública, Luis Armando Salazar Mora, quien explicó que habían pasado por un trayecto vía terrestre desde Estados Unidos, por lo que los canes necesitarían por lo menos de diez días para adaptarse a la entidad.
 
La intención era que el municipio capitalino tuviera un criadero de estos perros porque cuentan con todas las características necesarias para la especialización en el tema de rastreo, después regalarían un animal a cada municipio del interior.
 
Sin embargo, las dos hembras con las que contaban para el proyecto sufrieron de una enfermedad que fue producto de un contagio por no contar con las medidas sanitarias suficientes en su proceso de adaptación. A los pocos días fueron instaladas en las celdas donde están todos los demás canes que tienen varios años en la corporación de seguridad pública.
 
No fueron las dos hembras las contagiadas al mismo tiempo, sino que hubo un lapso de dos o tres días entre la enfermedad de una y otra, por lo que fueron internadas en un hospital privado para animales, pero los esfuerzos fueron en vano, a pesar de que se asegura que los gastos corrieron por cuenta del secretario de Seguridad Pública, Benjamín Andrade Esparza.
 
En la presentación de estas adquisiciones, se dijo también que contaban con todas las vacunas necesarias para su importación, con los certificados médicos que avalaban su salud, pero no queda descartado que el trayecto de más de 20 horas le haya afectado y que su sistema inmunológico haya sido mermado, a tal grado que al instalarlas en un lugar inadecuado, rápidamente estuvieron contagiadas.
 
Las instalaciones del grupo canino están ubicadas justo al lado del control antirrábico y los 16 perros que están trabajando son en su mayoría donados y otros recogidos de la calle. La capacitación del pastor holandés estaba contemplada terminarse a los ocho meses, quedando listos para incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
 
Cabe mencionar que las perras no fueron las únicas que fallecieron, sino que en la frontera perdió la vida un tercer ejemplar macho que tenía como destino el municipio de Aguascalientes, este canino se quedó a residir en dicho territorio porque lo detectaron con síntomas de enfermedad, muriendo días después.
 
Entre la información recopilada está el hecho de que los papeles de vacunación sobre las cachorras no fue presentado en ningún momento ante las autoridades encargadas de los perros municipales.


Show Full Content
Previous Suspenden por parte del IFE, los mensajes publicitarios de MOS
Next Elude Carlos Lozano contestar a la acusaciones de Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Tamaulipas tira blindaje a García Cabeza de Vaca contra el desafuero

02/04/2021
Close