- Activista Vázquez muestra disposición al encuentro
Activistas en pro de la preservación del arroyo de Cobos manifestaron su interés por tener un encuentro con el actual presidente municipal, Adrián Ventura Dávila para darle a conocer lo que ellos saben del lugar, sus propuestas de cuidado del área y si fuera posible tratar de entablar una negociación en un ambiente de diálogo, cosa que no sucedió cuando Gabriel Arellano estaba al frente de la administración debido a que ninguna de las dos partes propició este encuentro, dijo en entrevista Luis Miguel Vázquez que es parte del grupo en defensa de esta área.
“Lamentablemente nosotros como grupo, digamos contrario a la urbanización de esa área jamás tuvimos un encuentro directo con Gabriel Arellano creo que no fue bueno porque no tuvimos su visión, ni él la nuestra”.
Reiteró como lo había dicho en entrevistas pasadas que su intención no es frenar el proyecto de urbanización del fraccionamiento Centenario de la Revolución, sin embargo quieren detener el hecho de convertir este arroyo que se ha preservado natural en un tiradero de basura o un lugar totalmente deteriorado por el saqueo de materiales y los escombros tirados en la zona. Para Luis Miguel Vázquez es fundamental que ese encuentro con los actores importantes de Aguascalientes, lo cual no ocurró en el pasado, y pueda darse ahora para que él conozca la otra visión de este lugar.
De manera particular, él estaría dispuesto a ser quien propicie el encuentro entre el actual presidente municipal y los demás compañeros activistas para darle a conocer la propuesta de preservación y las razones que la fundamentan. Él como conocedor de este espacio que no es de unos cuantas personas sino de toda la comunidad de Aguascalientes e incluso del planeta en general por ser un espacio natural, mostró interés en ser quien promueva el acercamiento con las autoridades.
“Durante meses esto ha generado en varios de los compañeros muchos dolores de cabeza por varias cuestiones, han tenido represalias laborales, cuestiones difamatorias y creen que no es así como se construyen puentes, diálogos”.
Luego de aquellas reuniones que tuvieron con el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) donde al parecer no llegaron a un acuerdo concreto, ellos siguen teniendo acercamiento con el área aledaña al arroyo de Cobos donde se sigue dañando el patrimonio arqueológico, paleontológico y el natural. Ellos para contrarrestar estos hechos conformaron un comité de vigilancia participativa enfocado a la salvaguarda, vigilancia y restauración del lugar, esto ha traído ya sus primeros resultados con la disminución de personas que deterioran el espacio.
Mencionó también el trabajo que la arqueóloga Ana Pelz ha realizado al involucrarse en actividades de limpieza, detección de patrimonios arqueológicos y paleontológicos; han promovido también con el apoyo de otras instituciones la vigilancia constante y la implementación del programa de empleo temporal para incluir a los vecinos de las comunidades aledañas a esta área.
Aunque no precisó fechas o el momento en el que buscará tener un encuentro con gente cercana a Adrián Ventura, sí quedó en el aire el interés de propiciar la reunión como una forma de dar de primera mano a la máxima autoridad del municipio la información sobre el patrimonio del espacio, principalmente ahora que dicen estar por iniciar ya la primera etapa del fraccionamiento Centenario de la Revolución.