Acomodados se vieron los sindicatos oficiales con el gobierno del estado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Desairan trabajadores el desfile del día del trabajo
  •  Un máximo 2 mil personas las que acudieron sin manifestarse
La marcha del primero de mayo en conmemoración del día de trabajo, fue un acto de beneplácito para el gobierno del estado, en el trayecto de la avenida Madero a la avenida Adolfo López Mateos, donde el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, encabezo la marcha, no hubo una sola pancarta que expresara las demandas de la clase trabajadora.
 
Por el contrario, en el evento que comenzó con lo honores a la bandera en la plaza de la patria, el gobernador se incorporó a la marcha de los trabajadores que según sus pancartas venían de municipios del interior. Sin una sola exclamación por parte de los trabajadores, Reynoso Femat se integró en la primera fila junto al secretario de gobierno, Juan Ángel José Pérez Talamantes, la sub secretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera, el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila y los líderes sindicales, Heriberto Gallegos Serna, del Sindicato Nación al de Trabajadores del Estado (SNTE) y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.
 
Atrás de ellos caminaron alrededor de 5 cuadras los integrantes de varios sindicatos, pero al llegar a la intersección de la avenida Adolfo López Mateos con José F. Elizondo, donde Reynoso Femat se despidió para subirse a su camioneta, las demás autoridades hicieron lo propio y dejaron a un lado el desfile. Incluso, los líderes sindicales, tanto el de la FTA como el del SNTE, prefirieron abandonar el lugar y con ello terminar en menos de 15 minutos la celebración del día de trabajo.
 
Según versiones oficiales la marcha contaba con un total de entre 25 y 30 mil asistentes, sin embargo, apenas podían notarse alrededor de mil 500 personas, ninguna de ellas portaba alguna petición ni al gobierno del estado ni al federal, llevaban música de banda que amenizaba el ambiente.
 
En el desfile, hubo únicamente dos mensajes que las autoridades minimizaron y no tuvo eco, ambos dirigidos a Humberto López, el primero decía: “¿Dónde están todos los cambios que prometiste a este sindicato?”, el segundo se refería a otro cuestionamiento, “¿Dónde quedó tu proyecto de trabajo que prometiste?”.
 
Aunque el dato oficial era que había alrededor de 110 agrupaciones sindicales, apenas podían contarse un máximo de 30, entre las cuales destacaba la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 
Entrevistado al respecto, González González, quien también está inscrito en la tercera posición plurinominal a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que no era un desfile a modo del gobierno del estado, “ahorita viene la marcha de a de veras, donde se van a ver las denuncias y los reclamos”, justo cuando el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, estuviera ausente.
 
Dichos reclamos no aparecieron en las avenidas principales de la zona centro, pero para el dirigente sindical, el acudir junto al mandatario estatal a la marcha es una costumbre que viene de años atrás, “nos pidieron que los acompañáramos”.

 


Show Full Content
Previous Notorio que algunos Díaz de Julio los ha pasado por aquí
Next Rechaza la UNT reforma laboral y cierran filas con el SME
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario fortalecer las líneas de atención a suicidas

24/01/2017
Close