Sigue PGJE dos investigaciones a un mismo ciudadano: como víctima de violación a sus DH y como presunto secuestrador - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Afirma procurador que “primero debe determinarse si hubo o no tortura”
  • Mientras, el estudiante universitario se encuentra aún en la casa de arraigo de la Procuraduría
Existe una denuncia y una queja por parte de un ciudadano que asegura haber sido torturado por parte de elementos de la policía ministerial a fin de que se declarara culpable de haber participado en un secuestro. El procurador de justicia del estado, Edgardo Valdivia Gutiérrez, informó ayer que  se está siguiendo tanto la línea de investigación sobre la violación a los derechos del estudiante, como la de su presunto involucramiento en el delito; por lo pronto, él se encuentra en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia local (PGJE).
A pesar de que ambas investigaciones están en curso, Valdivia Gutiérrez afirmó que hasta ayer no había una declaración del joven “ni diciendo si era culpable ni diciendo que no era culpable”, de haber privado a alguien de su libertad de manera ilegal a base de presión violenta en su contra, por lo que dijo no saber nada sobre el asunto. Cuestionado sobre las fotografías que se obtuvieron el día en que sucedieron los hechos, el fiscal manifestó que “debe haber sido antes de que se nos pusiera a disposición”.
Precisó que su estancia en la casa de arraigos es porque también “está como sospechoso de tener una participación en un secuestro… en el 2008, si no mal recuerdo”, negándose a dar más datos para no poner en peligro la investigación del caso.
Respecto a la denuncia de tortura, afirmó que hay elementos de la corporación del ministerio público que están en calidad de “sospechosos en determinado momento” pero indicó que “el primer paso es determinar si hubo tortura o no”;  enseguida aseguró que en el examen médico que se practicó al muchacho en un hospital particular donde fue atendido se da cuenta de que no aparecieron lesiones graves, sino que “tiene únicamente algunas lesiones leves, moretones leves; se hablaba de que él tenía los riñones reventados, algo así… no lo tiene, no tiene ninguna lesión interna”.
 
No son graves delitos cometidos en la Feria
En otro orden de ideas, el procurador fue cuestionado respecto a la incidencia y el tipo de delitos cometidos dentro del perímetro de la Feria de San Marcos, a los que se refirió como delitos que no son graves y que detalló se ha observado más bien un aumento en el de lesiones, en la incidencia de riñas y en el robo de vehículos, “pero la mayoría de ellos están apareciendo (…) porque se los llevó la grúa”.
Aún así, consideró que “no ha sido significativo el aumento de delitos”, salvo en estos casos, de los que no presentó ninguna estadística.


Show Full Content
Previous Continúa la problemática de los bancazos por no avisar a tiempo
Next Presentará PAN iniciativa de ley para regular fuerza policial en corporaciones de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Manos de Cachimba | Cartones LJA

20/07/2018
Close