- En lo que va del año, la Fiscalía ha investigado 43 de estos crímenes
- Agosto ha sido el mes con más homicidios dolosos
Entre enero y agosto del 2022, en Aguascalientes, independientemente del discurso de seguridad que se maneja en comparación con otras entidades federativas, se tiene registro de 43 asesinatos, de los cuales, 22 se perpetraron con armas de fuego, 12 con arma blanca y los otros nueve con “otro elemento”, según las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De hecho, en el último reporte de incidencia delictiva publicado por el SESNSP se consignó no solamente que en la entidad la Fiscalía ya ha investigado 43 homicidios dolosos, sino que fue agosto el mes en que más incidencia se tuvo de este crimen.
De acuerdo al SESNSP, el histórico de asesinatos es el siguiente: en enero abrieron seis carpetas de investigación al respecto; en febrero tres; en marzo cinco; en abril dos; en mayo cuatro; en junio ocho -antes de agosto, este mes fue el que había tenido más incidencia-; en julio seis; y en agosto nueve, siendo este el mes con más asesinatos del 2022.
Además, de la información oficial destaca que en los últimos tres meses analizados -junio, julio y agosto- se registraron 12 asesinatos con armas de fuego, cuatro en cada uno.
Además, la violencia en la entidad también es de género. Entre enero y agosto del 2022 la Fiscalía ha iniciado ya siete investigaciones por presuntos feminicidios, con lo cual, sumarían 50 muertes dolosas -siete con la condición de género- en la entidad en los primeros ocho meses del año.