- Entregan incentivos a los infantes que participarían en este novedoso programa
- Los niños infraccionan a sus padres, como parte de la labor de concientización de las leyes
La dirección de tránsito a través del área de educación vial a cargo de Pedro Oropeza, está implementando una nueva actividad para crear conciencia al momento de conducir, esto a través de los niños que se convierten en agente de tránsito y emiten infracciones a sus padres cuando estos violan la normatividad de circulación.
El programa llamado “agente de tránsito en tu casa” cuenta con el aval de los padres de familia que en este caso van a ser vigilados por sus hijos con el objetivo de que cumplan en todas las reglas al manejar, de lo contrario, los niños cuentan con unas papeletas, que se asemejan una infracción y que para su pago está contemplado desde una ida al parque, un juguete, un helado, entre otras cosas, que a decir de Pedro Oropesa son incentivos para la familia.
Si el caso amerita la infracción los niños también pueden guardar el papel para después acudir a las oficinas de la dirección de tránsito donde existen regalos para todos aquellos que hayan cuidado la integrada de sus padres y estén acertados en las multas a las que se hicieron acreedores, estos obsequios son también representativos, como es una pelota, jugos, plumas y otros que no tiene un alto valor comercial pero llegan a ser importantes en materia de concientización tanto del menor como del adulto.
Hasta ahora son aproximadamente mil infantes los que se han integrado al programa y van cerca de 20 los que acudieron a la dirección de tránsito para cambiar sus infracciones a los padres por un regalo, los que se van inscribiendo reciben una pequeña plática por parte de los elementos de seguridad, donde exponen los motivos que puede generar una sanción vial.
Entre las principales faltas que cometen los padres de familia y que son percatadas por sus hijos están tanto el no ponerse el cinturón de seguridad, así como el estacionarse en doble fila cuando van a dejarlos a la escuela. “Van a tener que respetar la ley porque van a tener al agente de tránsito en casa, les estamos poniendo una estrellita a los niños y se sienten bien contentos, porque de verdad se sienten agentes de tránsito”.
Durante la feria de San Marcos en el stand municipal están integrando a todas aquellas personas interesadas en participar con el programa, ahí mismo se les explica el mecanismo, además también estarán acercando este asunto a las escuelas para que los niños vayan involucrándose. Mientras tanto, la respuesta ha sido muy positiva, incluso con buen interés por parte de los padres de familia, concluyó.