- El próximo fin de semana será el pico más en la afluencia de visitantes a la FNSM
- El presidente del patronato no sabe si hay descontento de comerciantes por cierres consuetudinarios
Desconoce el Presidente del Patronato de la Feria, Raúl Álvarez Gutiérrez, cuántos negocios de cervezas se han clausurado durante la primera semana de actividades, dijo que esto es competencia del municipio y que es hasta el final de la verbena es cuando recibe las estadísticas, pero aseguró que si se han llevado a cabo clausuras, ha sido porque se ha incumplido con los reglamentos municipales. Sobre las actividades en la primera etapa de festividad, todo se ha desarrollado en tranquilidad y con la afluencia esperada, refirió que esta segunda semana será la de mayor número de visitantes.
Ante las inconformidades de algunos comerciantes del perímetro ferial por el cierre de expendios de bebidas alcohólicas, Álvarez Gutiérrez señaló desconocer detalles de la situación, pero expresó que a su parecer no es una situación rutinaria que pudiera llegar inconformidad. Dijo que en el caso de que efectivamente se estuvieran dando clausuras temporales o definitivas, es porque el ayuntamiento de Aguascalientes a través del área de reglamentos, en sus revisiones encontró irregularidades como la venta de alcohol a menores de edad, excederse en el horario establecido para la venta o superar los decibeles en la música de acuerdo a la superficie del loca.
“Es una actividad que nosotros no hacemos ellos conforman su propia estadística y que al final de la feria conjuntamos en un sólo informe, no tengo una información diaria, ellos son la autoridad competente y ellos lo están haciendo” sentenció.
Segunda semana de feria será la de mayor afluencia
El presidente del patronato de la FNSM evaluó como positivo el inició de la verbena, con buena afluencia, un desarrollo pacífico de las actividades y la presencia de espectáculos de calidad, dándole un valor agregado a la festividad. Entre ellos destacó el baile de coronación donde participó la cantante italiana Filipa Giordano, de la que aseguró los asistentes salieron satisfechos, también dijo que las exposiciones de autos y muebles han funcionado bien, además de la inminente atracción de turismo que significa el serial taurino y el palenque.
“La próxima semana iniciará la parte alta de la feria con el puente del primero de mayo, y en la última semana estamos seguros que no decaerá la afluencia porque hay eventos importantes, como la pelea de Antonio Margarito y las corridas de toros”.
Señaló que no es posible dar una cifra exacta de la llevada de visitantes a la FNSM, dijo que los números precisos los dará al final de la verbena el Tecnológico de Monterrey, encargado de hacer el seguimiento y la medición de los turistas que llegan al estado para acudir a la feria. Recordó que la cifra histórica de visitantes fue en la edición 2008, con una afluencia de 7 millones 200 mil personas, estimó que en 2010, no será posible llegar a esa cifra, puesto que en 2008 la feria duró cuatro semanas y esta sólo tres, decisión que recordó se tomó en función de las condiciones económicas. Pero apuntó que proporcionalmente se logrará incrementar la estancia en los hoteles.