Es propicia la feria para hacer cosas que no se hacen el resto del año - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Es falso el planteamiento de los “hijos de la feria” y no hay que esperar para comprobarlo
  • La feria también tiene efectos negativos que no son sólo responsabilidad de la permisividad que se da en la verbena
En la Feria nacional de San Marcos no se puede hablar de una doble moral de los aguascalentenses, lo que existe son “situaciones sintomáticas” que se presentan durante los festejos porque hay una oportunidad de hacerlo. Esto no significa que sea el periodo de feria quien tiene la responsabilidad de estas situaciones, sólo es una oportunidad de manifestación que no se da en otros momentos del año y por eso la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizará un estudio social, comentó Raúl Álvarez Jiménez, presidente del Patronato de la feria nacional de San Marcos.
Habló de que es justo esta fiesta donde se justifica por la magnitud organizar una serie de eventos culturales gratuitos donde las personas tienen no sólo la posibilidad de tener un momento de esparcimiento sino también sirve como una de las tantas formas de acercamiento a la cultura. Esto tiene un impacto social positivo porque las personas crecen, tienen contacto con eventos que no están presentes el resto del año.
Eso no significa que no haya a la par, un impacto negativo de la verbena y es justo eso que el Patronato de la feria nacional de San Marcos firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para hacer un estudio con enfoque social donde se destaquen variables como violencia intrafamiliar, aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, el ausentismo laboral y por supuesto el tema que se la querido achacar sólo a esta fiesta que es el aumento en la cantidad de nacimientos de los llamados “hijos de la feria”.
Aún cuando el resultado de un embarazo gestado en estas fechas tentativamente podría medirse en enero que es cuando nacen los “hijos de la feria”, Álvarez Jiménez comentó que no es necesario esperar. “No necesitamos esperarnos para decir que es una gran mentira el tema de los embarazos, esto está probado, simplemente hay que ir a las estadísticas de COESPO y de CONAPO y revisar los últimos años el mes de enero que es cuando nacen los niños de la feria y no hay variación o incremento importante en ese dato”.
Por ese diminuto aumento de la cantidad de niños nacidos al principio del año este tema debería quedarse ya atrás para entonces ocuparse de cuestiones importantes que sí suceden durante la feria pero que no son propias de la verbena pero sí es necesario tomar acciones para corregir algunas cosas que no están bien. “La feria es el escenario donde se manifiestan estas situaciones”, sin embargo estas son cuestiones sociales en general que no tienen una relación implícita y específica con esta temporada de fiesta.


Show Full Content
Previous Quedará pendiente, por falta de recursos, aplicación de encuesta estatal de lectura
Next No hay cifras hasta el momento de negocios de bebidas clausurados en el perímetro ferial; Álvarez Gutiérrez
Close

NEXT STORY

Close

Latente art studio/ La escena 

24/03/2023
Close