- “Nos corren a las 2, no nos informaron que hubiera horario límite”
- Músicos amenazan con manifestarse en el concierto de Joaquín Sabina
El secretario general local del Sindicato Nacional de Músicos, Teófilo García Montesano, denunció que policías estatales están retirando a los grupos y bandas del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos a las 2 de la mañana, sin que se les haya informado previamente y se les aclare si la verbena tiene un horario; así el dirigente manifestó que esto es un hecho inusitado.
“A las 2 de la mañana la policía estatal llega y corre a los músicos, la gente se va por miedo, no sabemos por qué lo están haciendo y no encuentran ningún fundamento legal y lo hacen como si sencillamente se tratara de un toque de queda y se van, se está limitando el derecho al trabajo”.
García Montesano detalló que son poco más de 700 los músicos que están participando en las calles de la FNSM, la mayoría son locales, y cerca de 70 provienen del Valle de México y Texcoco, los cuales tienen que pagar 350 pesos por derecho de piso, los hidrocálidos sólo 70, gracias a un descuento que les fue otorgado por el ayuntamiento de Aguascalientes. En el caso de los foráneos, dijo que aún no han sacado los gastos.
Precisó que al inicio de la verbena, se entregó al presidente del Patronato, Raúl Álvarez Gutiérrez, copia del reglamento de los trabajadores de la música, sin que se les indicara que a las 2 de la mañana concluían las actividades.
“Ya no hay libertad, a qué hora se termina la feria, si la feria se cierra a las 2 de la mañana, entonces que cierren el palenque, el casino, porque solamente los músicos, que somos los más marginados y no merecemos ser tratados de esta manera”, apuntó.
El dirigente señaló que a los efectivos de la estatal, poco les importa si los clientes contrataron una hora de música y no se ha terminado, ellos corren a la gente, ahuyentando al turismo que viene a Aguascalientes a divertirse, apuntó que los policías se han limitado a invitarlos a retirarse de manera verbal, y no han incurrido en violencia.
Ante la preocupación del gremio que está viendo mermados sus ingresos, están pensando en realizar una manifestación en primera instancia en el Palenque de la Feria, “si se trata de interrumpir las actividades, nosotros también podemos interrumpir pacíficamente”. De no ser escudaos piensan extender su manifestación a la Plaza de Toros San Marcos, donde se presentará Joaquín Sabina, “para que se den cuenta cómo se les trata a los músicos que conservamos la cultura de nuestro país”.