Se requiere obra civil para armarlo y “las piezas se armarán cuando deban armarse” - LJA Aguascalientes
26/12/2024

  •  Compran, por 5 mdp, juego junto con montaña rusa y lo luego lo abandonan
  •  Lleva dos años arrumbado, sucio y algunas de sus partes ya se encuentran oxidadas

Junto con la montaña rusa “Tsunami”, que recién inició operación el pasado miércoles, se adquirió en paquete el juego mecánico “Río Salvaje” o “Río Loco”, desde 2008 y por un costo total de 5 millones 490 mil 300 pesos, según filtraciones de la revisión de cuentas públicas locales de ese año. Hoy, la estructura se encuentra desarmada, oxidada y abandonada al fondo de la Isla San Marcos porque “hay obra civil que hay que hacer” para que funcione.
El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez Gutiérrez, confirmó la adquisición de ambas atracciones; detalló que el juego en cuestión “tiene una infraestructura mucho más grande que la que es la montaña rusa; me refiero a que hay obra civil por hacer porque es un río” y agregó “todavía no está instalado, pero que estará instalado en algún momento”.
Álvarez Gutiérrez afirmó también que dicho artefacto se encuentra dentro de la isla, pero desconoció el punto exacto. Añadió “ahí están los contenedores y los contenedores están como llegaron del ferrocarril” y sobre la infraestructura que se requiere para echarlo a andar, comentó “¿para qué se arma, si no tienes el río donde lo vas a usar?”, reiterando que “las piezas se armarán en el momento en el que deban de armarse”.
En un recorrido hecho por la Isla San Marcos, La Jornada Aguascalientes encontró once contenedores metálicos cerrados de la empresa Mobile Storage; junto a éstos, sobre la tierra en la parte de atrás de los establos donde se encuentran los caballos de la exposición ganadera. Se trata de una especie de vías, rieles y una rampa metálica.
Hay engranes y bombas de agua pequeñas y grandes, también en partes, algunas de las cuales ya están oxidadas; la madera de las vías sólo se ve descolorida y sucia. Personas a las que se preguntó en el lugar dijeron que la renta de los contenedores la maneja una oficina de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del estado (Codagea) a cargo de Miguel López.
El presidente del Patronato rechazó que, como afirman las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) a las que este diario tuvo acceso; ambos juegos hayan sido pagados por la Secretaría de Finanzas (SEFI). Aseguró que “el Patronato adquirió muchos préstamos” cuando se creó el proyecto de convertir a la isla en un parque temático, entre los cuales se encontraba el destinado a la compra de estos juegos.
“Después lo pagó con algunas propiedades a la misma Secretaría de Finanzas”, continuó y sostuvo no está a nombre del Patronato, sino del fideicomiso Isla San Marcos que se constituyó en el presupuesto de egresos de este año y que operará tanto la montaña rusa como el río loco en tiempos que no sean de feria.
Explicó que antes se encargaban de distintos aspectos relacionados con los juegos mecánicos dependencias como el patronato, la Codagea y otras, pero al mismo tiempo indicó que este fideicomiso lo constituyen precisamente esas instancias en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), SEFI, entre otras, para continuar con el proyecto del parque temático que ya está en pláticas con la compañía “Atracciones García” para que deje otros de sus juegos, además de que hay planes para adecuar un área de comidas donde las familias puedan llevar asadores y comida.


Show Full Content
Previous Elementos tienen indicación de “ser previsores y evitar consecuencias lamentables”
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

El gobernador Maruchan. Jaime Bonilla compra miles de sopas instantáneas

23/07/2020
Close