Elementos tienen indicación de “ser previsores y evitar consecuencias lamentables” - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El equipamiento de las corporaciones policíacas es el adecuado para prevenir la “violencia en las calles”, especialmente en “zonas de mucha concurrencia” como la Feria Nacional de San Marcos, expresó el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, al ser cuestionado sobre los casos de abuso denunciados ante diversos medios de comunicación por ciudadanos que aseguran haber sido agredidos por elementos que resguardan el perímetro ferial.

Sobre el uso de aparatos de descargas eléctricas que portan algunos elementos de la corporación estatal, Reynoso Femat dijo ignorar bajo qué circunstancias pueden ser usados; sin embargo, apuntó que “lo que sí es que hay policías que tienen macanas, escudos… diferentes herramientas de trabajo que sirven para prevenir, sobre todo que no debemos lamentar algunas acciones que nos puedan causar alteración social”.
Luego de que un joven mostrara a La Jornada Aguascalientes las lesiones que sufrió tras defender a un amigo que había sido agredido por policías con una “chicharra” sin razón aparente, el mandatario aseguró que cada elemento de seguridad tiene un marco legal que debe respetar y “siempre” hay mecanismos que vigilen que en su labor respeten los Derechos Humanos.
Afirmó en que “la coordinación (entre corporaciones) implica hacer las acciones de una mejor prevención y de reacción, pero siempre en la legalidad”, pero al mismo tiempo precisó que los policías tienen indicaciones de “sobre todo, ser previsores y evitar algunas consecuencias posteriores qué lamentar”.
Apuntó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es la encargada de velar por el respeto de las garantías de la ciudadanía y dijo que esta institución “debe de cobrar vigencia de acuerdo a los reclamos ciudadanos”.
En ese sentido, se le preguntó si la instancia le genera algún reporte sobre sus revisiones. Respondió que dichos informes “me llegan eventualmente”, en especial cuando alguno de los elementos estatales comete alguna infracción en la materia y aseguró que hasta la fecha no ha recibido información sobre quejas derivadas de un mal actuar de estos efectivos.
El mandatario estatal remató refiriéndose a un presunto caso de tortura a un estudiante universitario como un asunto donde “hay mucha información distorsionada” y que está siendo investigado a profundidad; comentó que “hay que ser muy realistas, no irnos con la finta (…) y este caso trae implícitos serios cuestionamientos”.


Show Full Content
Previous Efectivos de la policía preventiva trabajan jornadas de 24 horas en la FNSM 2010
Next Se requiere obra civil para armarlo y “las piezas se armarán cuando deban armarse”
Close

NEXT STORY

Close

Hacia un nuevo gobierno / Punto crítico

09/08/2018
Close