En turnos de 24 horas continuas están trabajando los efectivos de la policía preventiva municipal que custodian la Feria, seguidas de otras 24 horas de descanso. Este servicio extra que prestan los policías será remunerado con un bono equivalente a “una quincena”, según explicó el comandante Benjamín Andrade, secretario de Seguridad Pública del municipio. La bonificación depende de la jerarquía en el cuerpo de seguridad, sin embargo, la suma oscila entre 4 mil 300 y 4 mil 500 pesos extraordinarios.
El total de elementos de policía preventiva contratados para la Feria es de 520, además de otros 150 que se requieren para los “eventos especiales”, del tipo de cabalgatas, desfiles, corridas de toros y en general, aquellas congregaciones que supongan aglomeraciones. Los turnos que realizan las patrullas son de siete de la mañana hasta la misma hora del día siguiente. A los policías que participan en este operativo especial de la Feria se les proporcionan alimentos de desayuno, comida y cena.
Benjamín Andrade aseguró que “el personal tiene muy buena disponibilidad” y que a pesar de la extensión de la jornada laboral, cumplen con eficacia su trabajo. Sin embargo, agentes del cuerpo entrevistados en la zona del perímetro ferial aseguran que el trabajo supone pasar muchas horas caminando bajo el sol y que regularmente se “cubren las espaldas” para ir a descansar al coche patrulla.
Saldo blanco
Durante los seis días que lleva la Feria de iniciada (contando el viernes anterior a su inauguración), el saldo de detenidos es de 511, sobre todo por participar en incidentes menores y riñas. Además de este dato, Benjamín Andrade destacó que la verbena arroja un “saldo blanco” en lo que va de esta edición 2010.