Un joven de 22 años de edad, es sujeto de abuso policiaco en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). El agredido, -quien prefirió mantener el anonimato, por temor a represalias- relató a La Jornada Aguascalientes, cómo en la madrugada del martes 20 de abril, un grupo de policías estatales le propinaron cerca de 40 descargas eléctricas, después de intervenir en defensa de un amigo, al que en primera instancia le dieron una descarga sin razón aparente.
El hecho ocurrió alrededor de 1:30 de la mañana de la madrugada, después de salir de un bar ubicado en una segunda planta en la esquina del andador J. Pani y la calle Nieto. –Salimos del bar y nos fuimos a sentar a las bancas que se encuentran enfrente del Casino, uno de mis amigos ya estaba bastante borracho y se estaba quedando dormido, mientras los demás decidíamos quién lo acompañaba a tomar un taxi-, relató.
En tanto, tres policías estatales se acercaron a los jóvenes y aprovechando el estado de ebriedad de uno de ellos, le dieron una descarga en la pierna. –Él no estaba haciendo nada, sólo estaba sentado durmiéndose, yo le dije al policía, aguanta, no está haciendo nada, ya lo vamos a llevar a su casa-.El joven se retiró del lugar y le ayudó a su compañero a subirse a un carro de sitio, para que lo dejase en su domicilio.
Molesto por la agresión de la que fue objeto su amigo, le reclamó a uno de los elementos policiacos que participaron en el abuso, acto seguido, uno de ellos le suministró una descarga con su bastón de electrochoques Taser, sometiéndolo. Ya en el suelo, el resto de los policías estatales, se unieron y le dieron más descargas en la espalda, brazos y estómago, sumando alrededor de 40 descargas, de acuerdo con las marcas que quedaron visibles en el cuerpo del ofendido.
El arma Taser emite una descarga con una potencia de 50.000 voltios. Amnistía Internacional (AI), en diversos documentos disponibles en su portal del internet, catalogan a las armas de sometimiento por electrochoques, como herramientas de tortura, puesto que se han documentado casos de abuso policiaco con ella, pues inflige un dolor intenso, inmovilizando a la víctima, y en algunos casos sin dejar evidencia. En 2004 publicó un informe donde se detallaba la muerte de 70 personas en Estados Unidos y Canadá, con armas Taser utilizadas por elementos de seguridad.
-Los policías me dijeron que no tenía porqué andarles reclamando, yo estaba rodeado de policías y me estaban dando toques y yo no había hecho nada, no me resistí, no los agredí, sólo porque le dije que esa no era la forma de tratar a la gente. Después de darme los toques, me dijeron que para dejarme ir tenía que hacer 25 sentadillas-.
El ataque fue perpetrado apenas a unos pasos de una de las puertas de acceso al palenque de la feria, celebración que tanto el gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat y el presidente de patronato, Raúl Álvarez, han denominado como una verbena familiar y segura.
El afectado dijo no haber presentado ninguna denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), ante la incredulidad de que la dependencia pudiera hacer algo al respecto y ante el temor a represalias, si tenía que proporcionar sus datos personales.
La redacción de este diario intentó tener comunicación con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, para detallar las características de los bastones de electrochoques, número de unidades adquiridas, su costo y si los elementos castrenses recibieron adiestramiento para usarlas, sin embargo la respuesta fue negativa.