Para Manuel de la Cruz Ricalde, representante de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) insistió en que todos los concesionarios y choferes de autobuses deberían estar al tanto y de acuerdo con el fideicomiso que está en proceso de concretarse.
Sin embargo para los choferes, en específico para una veintena en su mayoría de la ruta 29, las cosas no están bien, ellos pidieron claridad en el manejo de los recursos, respeto a los ciudadanos que hacen uso del servicio y al trabajo mismo que ellos desarrollan. Así se manifestaron la mañana de ayer frente al palacio de gobierno.
Debido a esas condiciones que consideran “injustas” ellos no están dispuestos a sumarse a la firma del fideicomiso y tampoco están de acuerdo en la forma como se están haciendo las cosas. Al manifestar su inconformidad han sido víctimas de una serie de trabas para desarrollar su trabajo como choferes. “Yo pienso que no está bien, todos tienen derecho, todos estaban bien, antes de que te metieran todas esas reglas”, dijo Marisela Haro, esposa de un chofer de camión.
Hace aproximadamente una semana que ellos están viviendo una presión más fuerte al haberse opuesto a la firma del fideicomiso, eso les ha repercutido de manera significativa en la economía de sus hogares y fueron las mismas madres de familia quienes manifestaron esta situación mientras los choferes estaban en sus unidades obstruyendo la circulación vial en Madero y presionando el claxon de sus unidades a manera de manifestación.
“Si no los dejan trabajar que van a hacer, nosotros ya no podemos ni siquiera con eso, el sueldo ya no les da para que los niños estudien, si el gobierno quiere que ellos estudien y salgan adelante y uno también, quiere evitar tanta delincuencia, entonces que hagan las cosas bien”.
Una de las demandas que las madres reclamaban era que anteriormente a los hijos de los choferes de los camiones no les cobraban por el trámite de la credencial para el descuento en los camiones, piden también transparencia en el recurso que la alianza maneja. “El señor Manuel de la Cruz es el que quiere manejar todo y no da cuentas, ni nada, más que nada nosotros porque somos esposas de choferes y los choferes están peligrando porque el señor Manuel de la Cruz está sobremetiendo camiones”, argumentó María Guadalupe Varela, esposa de un chofer.
Esta situación fue también narrada por las mujeres ahí presentes en la manifestación, comentaron que hay ciertas rutas donde se aumentó el número de camiones e incluso hay choferes que pareciera que “intencionalmente” hacen su recorrido al mismo tiempo que otras unidades poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y los mismos pasajeros. Las mujeres incluso hablaron de una falta de pago desde la semana pasada. Las mujeres y los choferes se manifestaron frente al palacio de gobierno para pedir el apoyo del gobernador, porque el representante de la alianza no ha dado su brazo a torcer.
“Lo que se está peleando es que haya en ese contrato, en el fideicomiso, que haya transparencia, a los de la ruta Oriente no les han querido enseñar el papel para que vean qué es lo que van a firmar, entonces a los demás socios los tienen amenazados, les paran los camiones y eso es lo que tienen todo detenido y les están haciendo la vida pesada”.
“A nosotros no nos conviene que los camiones anden corriendo porque los usuarios que vamos peligramos, entonces ellos por sacar dinero para comer ellos y sus familias van aprisa para ganar a la gente y se echan carreras”, enfatizó Juana María Hernández, también esposa de un chofer.