■ Resultados favorables en el pasado fin de semana ferial según cifras municipales
■ Abre el alcalde la posibilidad de remover de su cargo al actual secretario de Administración
En una semana el ayuntamiento de Aguascalientes va a resolver la falta de seguro de vida de los policías municipales, expresó el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, luego de que se expusiera ante los medios de comunicación que la Secretaría de Administración no había contratado este servicio desde diciembre del año pasado por el alto costo que éste representó.
Dijo que este tipo de contrato puede adjudicarse de forma directa, señalando que la importancia radica en que los preventivos cuenten con una bolsa asegurada para que en el caso de una eventualidad como las sucedidas ya sea por daños a su integridad física o un fallecimiento como tal.
Son mil 800 policías los que están actualmente sin un aval económico, situación que se le atañe principalmente a la Secretaría de Administración, misma que ha sido involucrada en los temas como es la adquisición de equipamiento de seguridad pública de forma irregular, así como la erogación de sopas instantáneas en precios elevados, entre otras.
Con todos estos antecedentes, Ventura Dávila abrió la posibilidad de remover al titular de esta área, Manuel Zúñiga Robles, recordando que desde que tomó protesta como primer edil les dio el mensaje a los secretarios que estarían prueba y que su puesto dependería de los resultados que pudieran otorgar a la administración.
“A final de cuentas muchas veces no nomás depende del secretario de Administración, hay un Comité de Adquisiciones que está integrado por varios funcionarios e inclusive regidores y en ese sentido, estaremos muy apegados a que todo se haga correctamente y además que se den resultados como lo requieren los ciudadanos para que no se den ese tipo de situaciones”.
Resultados favorables en el primer fin de semana ferial
En otro tema, el presidente municipal indicó que en los primeros tres días de la Feria de San Marcos, “se hicieron verificaciones por parte del área de Mercados que fueron mil 17 en cada una de las áreas, también hubo apercibimientos en las áreas comerciales que fueron 15, el total de aseguramientos en áreas comerciales fueron siete, se verificaron 40 estacionamientos y se apercibieron a 14 de ellos y también en el área del perímetro ferial”.
Al conocer que de los más de 300 detenidos el 40 por ciento eran jóvenes menores de edad, hizo un llamado a los padres de familia para que coadyuven en la estrategia de no consumo de bebidas embriagantes en este sector poblacional, señalando que en estos días fueron también clausurados entre cuatro y cinco establecimientos por venderle a menores de edad este tipo de productos.
La sanción para estos negocios es de entre 10 mil y 15 mil pesos, que después de pagarla pueden nuevamente abrir sus negocios, sin embargo, descartó que haya un operativo para identificar a los mayores de edad que compran las bebidas y las reparten entre quienes no tienen la edad suficiente para beber, esto porque tendrían que estar vigilando a cada particular, lo que parece imposible.
Respecto a los estacionamientos, concluyó en que están presentándose algunos sobrecupos y otras medias de protección civil que deben de ajustarse para garantizar la seguridad de los usuarios.