- Deben lograrse que cuando los niños salen de la escuela vivan un ambiente de armonía
- Las secundarias, algunas escuelas del sur y el oriente son de las que tienen mayor conflicto
La violencia de género no es una cuestión exclusiva de la escuela aunque el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aplica varios programas relacionados con este tema, pero en realidad esta cuestión requiere de la suma de esfuerzos de toda la sociedad para lograr un verdadero cambio de fondo, comentó Oscar Ponce Hernández, director del IEA.
Al IEA como parte del sistema de formación de los niños le corresponde atacar cualquier dinámica desde este espacio aunque la violencia de género no se origina en este espacio, cuando ellos salen de la escuela se encuentran con el mismo fenómeno afuera ahí le corresponde al resto de la sociedad participar con responsabilidad para bajar y eliminar por completo las dinámicas de violencia.
El IEA tiene dos grandes estrategias para el combate de la violencia de género desde la escuela, es un programa de valores con diferentes acciones coordinado por el DIF Estatal a través del cual se hacen pláticas permanentes, materiales especiales para fomentar la resolución no violenta de conflictos que es un material repartido entre los profesores en cada una de las escuelas para fomentar en los alumnos la dinámica del diálogo y los consensos para llegar a los acuerdos.
Trabajan otro material para las escuelas que tiene mayor problemática, este lo maneja una organización social denominada Jóvenes con futuro. Está enfocado en desarrollar en los jóvenes la idea de un plan de vida, de las responsabilidades de cada persona dentro de la sociedad y de qué manera sus decisiones determinan el movimiento de la sociedad.
Como parte de los programas para erradicar la violencia, los docentes, funcionarios y padres de familia tocan el tema de la responsabilidad de la igualdad y como a través de un respeto mutuo entre hombres y mujeres se pueden logran mejores sociedades. “En el caso de Aguascalientes no podemos negar que exista y es parte de la dinámica de una sociedad, pero también hay que señalar que es un tema que no ha impactado como en otras entidades”.
No quisieran señalar de manera específica una colonia, una zona o ciertas escuelas; aunque obviamente hay acciones que aterrizan en zonas o niveles muy específicos como es el caso de las secundarias donde se dan mayor cantidad de conflictos o en las escuelas de la zona sur y oriente. En algunos casos se apoyan del DIF estatal para complementar el trabajo social. Hay un programa que se llama Juntos por la educación que es aplicable para las escuelas que tienen rezago educativo. A través de estos apoyos resuelven los problemas de eficiencia académica en conjunto con las otras cuestiones sociales relacionadas. “No podemos aislar a la escuela y decir que los resultados que tienen los alumnos son exclusivamente resultado de la instrucción que dan los maestros en el aula”.
Para resolver esas problemáticas entran varias instancias de gobierno para apoyar con diferentes aspectos que conforman un apoyo integral que tiene resultados en el crecimiento de los niños en todas las áreas.