- El VPH puede derivar en un cáncer cervicouterino
El cáncer cervicouterino se ubica como una de las diez causas de muerte en mujeres en edad productiva, a esta enfermedad se le vincula con el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad silenciosa que en sus primeros años no da síntomas, por ello el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) inició desde el año pasado una campaña de tamizaje del VPH, en la población de mujeres entre 35 y 64 años en centros de salud urbanos y rurales.
De acuerdo con un documento elaborado por Lourdes Martínez Staines, jefa del departamento de Salud Reproductiva del ISEA y publicado en la página de internet de dicha institución, son dos la variantes del VPH las de mayor riesgo para que una mujer desarrolle cáncer cervicouterino, que son el 16 y 18.
La prueba para la detección de la enfermedad que está aplicando el ISEA, consiste en un análisis biomolecular, “basado en la amplificación de la señal de híbridos en solución, in vitro, para detectar blancos de DNA o RNA”, que tiene un 98% de sensibilidad a los tipos referidos. Las muestras que se toman del moco cervical, son llevadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Jalisco, donde se cuenta con la tecnología e insumos necesarios para hacer el análisis.
Las que hayan resultado positivas cepas cancerígenas se les realizará un Papanicolau y canalizadas a la clínica de colposcopia del estado en el Hospital de la Mujer, donde se llevará el control de estas mujeres, que tarde o temprano desarrollaran cáncer cervicouterino que anualmente en Aguascalientes cobra la vida a 30 mujeres en edad productiva.
En el texto se advierte que es una enfermedad muy frecuente, que se trasmite por el contacto sexual, incluso se advierte que 8 de cada 10 mujeres lo tienen o tuvieron alguna vez en la vida. También se refiere que ciertos tipos de virus permanecen y provocan cambios en las células del cuello uterino, generando displasias, que si no son tratadas pueden originar cáncer cervicouterino. “Por cada 100 mujeres infectadas, cuatro tendrán una lesión que requerirá vigilarse o tratarse”.
En los centros de salud del área urbana, donde se están efectuando los exámenes son los que se ubican en los fraccionamientos Arboledas, Cumbres, J. Guadalupe Peralta, Constitución, Progreso y próximamente, según se advierte en la López Portillo.
En el área rural, se está realizando el tamizaje a las mujeres de los centros de salud de la jurisdicción I, en Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío. En la jurisdicción II, en el oriente y poniente del municipio de Calvillo, las comunidades de Ojocaliente y la Panadera.