- El camión costará 10 pesos si se paga con la tarjeta YOVOY, 11 en efectivo, el banderazo del taxi queda en 15 pesos
- Aumentaron camiones, taxis, combis y transporte suburbano, en los taxis aplicará a partir del 19 de septiembre
Primero la mejora en el servicio y luego los ajustes a la tarifa, esa fue la premisa con la cual se lograron mantener durante la última etapa del sexenio de Martín Orozco Sandoval los precios en los costos para los usuarios del transporte público. Desde diciembre del 2019, a la fecha, a tan sólo dos semanas de terminar la administración, esa premisa se sostuvo, pero este 12 de septiembre la Coordinación de Movilidad (CMOV) anunció un incremento en las tarifas de todas las modalidades de transporte público que existen en Aguascalientes.
De acuerdo a la CMOV, estas serán las nuevas tarifas: el banderazo de taxi pasó de $13.50 a $15; el pasaje del camión urbano subió de $9.50 a $10 si se paga con la tarjeta YOVOY, y a $11 si se paga en efectivo; el transporte suburbano de Jesús María quedará en $10; y el colectivo foráneo -comúnmente conocido como combis- aumentó en un 10%, dependiendo la distancia por la que se haga uso.
Además, en el taxi el costo por kilómetro quedará ahora en $4 y la caída tiempo-distancia cada 60 segundo o 250 metros está en $1.20.
Si bien dentro de la Ley de Movilidad se establece que será durante los primeros tres meses del año que se revisará el ajuste tarifario, en exclusiva para LJA.MX Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV, explicó que en marzo pasado se llegó a un acuerdo donde, aunque no se pactó ningún ajuste, se dejó la posibilidad de un cambio en las tarifas después.
Con la posibilidad abierta y bajo el argumento gubernamental de que sí hubo una mejora en el sistema de transporte público fue que se acordó un nuevo ajuste de tarifas.
Rangel adelantó que estas nuevas tarifas no empezarán a aplicarse inmediatamente, sino que, en el caso de los camiones, suburbanos y las combis, serán a partir del 15 de septiembre. En cambio, para los taxis será a partir del 19 de septiembre, en lo que todos los choferes y concesionarios ajustan sus taxímetros a los nuevos costos.
En lo que respecta a las tarifas preferenciales para adultos mayores, así como para estudiantes, esta quedará en $5.25 pagando con la tarjeta YOVOY, o en $5.50 si es que se paga en efectivo.
En relación al hecho de que se haya acordado esta nueva tarifa, Ricardo Serrano concluyó: “las decisiones se tienen que tomar en función de la necesidad del servicio y de las mejoras del mismo”. Será la ciudadanía la que evalúe si los cambios y las mejoras que se dieron en el sistema de transporte público sí ameritan dicho incremento.