- El organismo asegura que contarán con más espacio
- Por otro lado, los locatarios se oponen a reubicarse a un costado del templo
Un grupo de 30 comerciantes del Jardín de San Marcos se manifestaron ante funcionarios del Patronato de la Feria, para expresar su inconformidad por el espacio que se les asignó en el costado sur del templo, señalaron que todos los años el Patronato los desplaza de su lugar y entrega los espacios según intereses personales.
David Ortiz Balderas, en representación de los comerciantes, manifestó que seguirán protestando hasta que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), los atiendan, puesto que en la temporada en que mayor provecho pueden obtener los comerciantes, se les relega.
“Todos nosotros ya quedamos fuera de lo que es la explanada de San Marcos y somos lo que trabajamos aquí siempre, nosotros como agrupación hicimos un croquis sobre las ubicaciones y lo echaron a la basura, hay mucho manejo de dinero para el Patronato y para el ayuntamiento”
Por parte del Patronato, uno de sus empleados, escuchó directamente los reclamos, pero dijo que, es tradicional que cada año los comerciantes se resistan a ser reubicados, aunque sea apenas unos metros, liberando el tránsito de paseantes por el Jardín. Aseguró que en la zona donde estarán los puestos, —en donde actualmente ya se encuentra un tendido de lonas— los locatarios podrán disponer de un espacio mayor, además se colocarán sillas y mesas por parte del Patronato, a fin de que puedan atender mejor a la clientela, ya que en su mayoría son puestos de comida, apuntó que con la medida, se está buscando la preservación de los espacios.
Los comerciantes agregaron que es habitual que tanto el Patronato como el ayuntamiento de la capital, permitan un sinfín de negocios de bebidas alcohólicas, por todo el perímetro ferial, sin importarles el ambiente familiar, favoreciendo a particulares o “amigos” otorgándoles permisos, mientras que a aquellos que tienen puestos de comida que puede disfrutar toda la familia, se les margina y se les “ponen trabas”, para obtener el sustento del hogar.
Ortiz Balderas advirtió que asistirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para interponer una queja, ante lo que tildaron como acciones arbitrarias en contra de ciudadanos por parte del Patronato y del gobierno municipal. El líder de los locatarios del Jardín de San Marcos aseguró que mantendrán al margen de asuntos políticos, o de políticos que quieran aprovechar la oportunidad para pararse el cuello.