- El objetivo es que los choferes centren su atención en conducir y no reciban dinero ni den cambio.
- Hay reportes de choferes que no cumplen la regla, se debe reportar al teléfono 4499118294.
A casi dos semanas de que en Aguascalientes se notificara a la ciudadanía que si las alcancías del transporte público urbano no estaban funcionando el pasaje de ese viaje sería gratis, ya se han reportado quejas por parte de usuarios que afirman que los chóferes se niegan y piden forzosamente la tarifa; ante esto, Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) pidió a la ciudadanía que se sigan reportando estos casos pues, reiteró, el pasaje en esos casos no debe tener costo.
Serrano Rangel explicó que este es un acuerdo al que se llegó con la concesionaria, y la falta del pasaje como tal no implica un castigo para los choferes, quienes seguirán cobrando su sueldo igual.
Además, explicó que esta política aplicada en el transporte público tiene como fin reducir el tiempo de los viajes de cada ruta, pues se pretende que el chofer se enfoque en conducir y no pierda tiempo recibiendo dinero, ni calculando y dando cambios.
El funcionario abundó: “el objetivo es que los operadores conduzcan para reducir tiempos de espera por cobro, para eso se puso la tecnología -las alcancías y el pago electrónico-. Entonces, decirle a la gente, si la alcancía no funciona, el pasaje es gratis, y eso no es una sanción para el operador, al final buscamos que el operador conduzca”.
De hecho, aseguró que en las rutas más eficientes donde ya se tiene adaptadas correctamente alcancías en todas las unidades, como en la 40 o en la 20, sí se ha logrado reducir en hasta 17% el tiempo que antes se tardaba en completar una vuelta.
Dentro de las unidades está una calcomanía con el número de WhatsApp 4499118294 para que la ciudadanía reporte a los conductores que no están haciendo válida la política de viaje gratis en caso de que no funcione la alcancía.
“La gente también se tiene que acostumbrar a pagar con su tarjeta -de prepago- YOVOY, o a pagar exacto en la alcancía. Si no funciona, pásele”, concluyó Ricardo Serrano.