- Hasta ahora hay presuntos responsables, algunos expolicías
- Reserva secretario de Seguridad Pública la información respecto a los avances
Las investigaciones sobre el atentado en contra de los policías municipales siguen avanzando y hasta ahora únicamente hay presuntos responsables que pueden estar ligados incluso con algunos expolicías municipales, señaló el secretario de Seguridad Pública y Transito municipal, Benjamín Andrade Esparza.
Son varios los elementos que se encuentran sujetos de investigación, “todos los días estamos encontrando y deteniendo a la gente que creemos”, está inmiscuida en estos casos. “Estamos ahorita sobre cualquier indicio, sobre expolicías y todo lo que circula en esos ámbitos, se está trabajando en todo ello”.
Dijo no contar con el número exacto de personas sospechosas acerca del atentado en contra del comandante del grupo táctico, Antonio Flores y su escolta, Luis García Domínguez; ambos siguen todavía con serias lesiones, el primero de ellos ya pasó a terapia intensiva y el otro tiene mayor estabilidad en su estado de salud.
Andrade Esparza sostuvo que las detenciones estan relacionadas con las líneas de investigación, “no tenemos nada todavía en concreto, sobre que manifestar una participación, esto es algo delicado, actuamos apegados a derecho y eso nos hace ser muy lentos en cuanto a todas las detenciones o procedimientos”, añadió.
Para continuar con los trabajos de investigación la corporación municipal capitalina ya pidió la colaboración a sus homólogos de los ayuntamientos del interior, con la intención de ampliar la cobertura, además de que la policía estatal y el Ejército mexicano están trabajando en apoyo al esclarecimiento de los elementos.
El secretario consideró que los tiempos de investigación corresponden precisamente a los tiempos de respuesta y por el momento no pueden hacerse comentarios más arriesgados porque pueden entorpecer el expediente ya iniciado.
Sin embargo, descartó que pudiera tratarse de una hipótesis en la que los policías municipales estuvieran involucrados debido a que el comandante Antonio Flores llevaba una relación estrecha con la corporación y no se le conocía antecedente alguno que pudiera despertar sospechas.
Subrayó que siempre que ocurre una detención de personas relacionadas con el crimen organizado, vienen una serie de amenazas a todo el personal que estuvo integrando los operativos, insistiendo en que estas advertencias llegan a convertirse en algo común, pero, “lamentablemente hemos descuidado nuestra seguridad personal y es donde les damos oportunidad de que nos ataquen”.
No obstante, recalcó que cada elemento de seguridad pública cuenta con los medios para autoprotegerse, asegurando que tienen el equipo y la capacitación pero en muchos casos la carga de trabajo amedrenta este tipo de cuidados que deben de realizarse a diario.
“La policía preventiva por su estructura es para estar cerca de la sociedad, por eso estoy uniformado, no estoy camuflajeado, no estoy escondido, mi patrulla trae hasta las luces encendidas para que me vean, para hacer presencia, eso nos pone en desventaja ante estos malhechores porque ellos actúan alevosamente”, enfatizó en que los preventivos tienen otras facultades y funciones respecto al crimen organizado, lo que los mantiene en desventaja al momento de que estos atacan a la corporación.