La meta,“captación” de votos entre la población más pobre y menos educada - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La cultura política refleja un vago interés por los partidos como instituciones

El “malestar” social definirá los resultados políticos en las próximas elecciones. Los aguascalentenses tomarán en cuenta la situación de inseguridad, las bajas oportunidades de empleo y la corrupción política a la hora de acudir a las urnas el próximo 4 de julio, manifestó la profesora Claudia Galindo Lara, catedrática de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Las necesidades de los ciudadanos se remiten a las cuestiones básicas”.

“A menor educación y mayor pobreza, más captación de los partidos de una masa con poco espíritu crítico”. Este es un factor del que se seguirán aprovechando los partidos para conseguir votos de forma masiva, puesto que el total de gente “ilustrada, crítica y consciente” es el menor porcentaje de población.

El sesenta por ciento de los ciudadanos dice tener “poco o nada de interés por la política”. Este dato fue destacado en 2008 en la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que aplica la Secretaría de Gobernación a nivel nacional. Se acerca la temporada de elecciones y a pesar de que han transcurrido dos años desde la aplicación de esta encuesta, la revisión de los datos sigue siendo válida.

Ante las elecciones que se avecinan y la próxima campaña electoral que dará entrada el 4 de mayo, cabe preguntarse cuál es la percepción ciudadana del ambiente político y de las prácticas de los funcionarios públicos. La Secretaría de Gobernación viene aplicando desde el año 2001, esta encuesta para conocer el grado de conciencia de los ciudadanos.

En esta encuesta, el 42 por ciento de los ciudadanos no respondieron a la pregunta ¿usted en lo personal se considera de izquierda o de derecha? o manifestaron no saber la respuesta. Galindo Lara atribuye esta tendencia a que los partidos han contribuido a la confusión alegando que “en otros países se hacen alianzas”, pero lo cierto es que “aquí hay un vaivén ideológico.

Las instituciones que gozaban de mayor confianza en 2008 eran la Iglesia (72 por ciento), el ejército (67 por ciento) y el IFE (66 por ciento). Sin embargo, a fecha de hoy los escándalos de la Iglesia han debido “mermar” la confianza que la gente depositaba en ésta. En cuanto al ejército, el recrudecimiento de la guerra contra la delincuencia organizada y los “casos de abuso a los derechos humanos” hace predecir una menor confianza en los mexicanos. En el caso del IFE, Galindo se atreve a predecir que la confianza puede no haber disminuido pero sí puede haber bajado el perfil del instituto y “puede haber un desconocimiento de la labor del IFE”.

Las instituciones que registraron los menores porcentajes de confianza en 2008 fueron los sindicatos, la policía y los partidos políticos. Los sindicatos, por su carácter “vertical, blanco”. Sin embargo, hoy en día tras la crisis que desató la desaparición de Luz y Fuerza del centro, ciertos grupos de izquierda pueden manifestar simpatía por determinadas causas sindicales.

El descrédito de los partidos políticos es un fenómeno que atiende a la poca representatividad que ve el pueblo reflejada en estos grupos. Sin embargo, a nivel local Galindo asegura que los partidos políticos están compuestos por elites muy sólidas, sobre todo en el caso del PRI local, que aunque difiera en sus corrientes internas, proyecta una disciplina que les hace fuertes ante la gente de Aguascalientes. En el estado, está  “muy clara la clientela política” y el nivel de desprestigio de las instituciones políticas no es tan preocupante como en otras regiones del país.



Show Full Content
Previous En la coordinación interinstitucional se garantizará una verbena segura
Next Requiere fideicomiso transparencia de concesionarios
Close

NEXT STORY

Close

Se llevará a cabo Caravana Friki en Jesús María, Aguascalientes

22/05/2024
Close