- El promedio nacional de usuarios es de 70 por cada 100 personas
- En ocho años creció 70.6% el número de líneas de telefonía móvil en el estado
En el año 2000 había 16.9 usuarios de telefonía celular por cada 100 habitantes en Aguascalientes, esta cifra llegó a los 57.5 usuarios ocho años más tarde, un crecimiento en el número de usuarios del 70.6% según revelan estadísticas del sector de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En el espacio del 2000 al 2008, el promedio anual el número de usuarios de teléfonos celulares en el estado creció a un ritmo de 5 personas por cada 100 habitantes. El mayor crecimiento se registró del 2003 a 2004 pasando de 33.6 usuarios por cada 100 personas a 43.4, 10 usuarios más de un año a otro. También de 2000 a 2001 se advirtió un incremento similar, pasando de 16.9 a 25.3, ocho usuarios más por cada 100 habitantes.
En el escenario nacional, Aguascalientes se ubica por debajo de los usuarios promedio, estimado en 70 de cada 100 habitantes tienen una línea de telefonía móvil, mientras que en el estado sólo 57 de cada 100. Los estados con mayor número de usuarios por cada centenar de habitantes, son Baja California Sur (142.3 usuarios), Querétaro (126.5 usuarios) y el Distrito Federal (102.7 usuarios). Las entidades con menos usuarios son Estado de México (33.7 usuarios por cada 100), Zacatecas (37.9 usuarios) y Oaxaca (39.8 usuarios).
En su estadística de la “Penetración de la Telefonía Móvil por Región” que abarca del 2007 a 2009, la Cofetel que el número de usuarios por cada cien creció 20.50% en el citado periodo, en la región Centro a la que pertenece Aguascalientes, pasando de 46 usuarios en 2007 a 66.1 por cada centena de habitantes.
De las ocho regiones establecidas por la Cofetel, Noreste, Norte, Noreste, Centro, Golfo y Sur, Sureste, Metropolitana y Baja California (donde se aglutinan las dos Baja Californias); la región mayor número de usuarios por cada 100 es esta última con 98.6 y la de menor la región Golfo Sur con 56.7.
Hasta el final del año los usuarios de la región centro realizaron en promedio 7 millones 494 mil 571 llamadas. El mes con mayor número de llamadas efectuadas fue diciembre con 8 millones 26 mil 333 y el de menor enero, con 7 millones 4 mil 894.