Militarismo y Guardia Nacional/ Memoria de espejos rotos  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

De pronto, un ruido, un motivo de celebración.

Vienen de frente gigantes de azul, con las bocas llenas de su democracia.

Pero el miedo ha dejado de ser la actitud, suena en cada cabeza un hermoso runrún.

Runrún – Nacho Vegas

 

El titular del ejecutivo federal contradijo sus dichos con sus hechos en el tema de la seguridad pública llevada a cabo por personal militar. Mientras que, en campaña, criticaba la injerencia de las fuerzas armadas en tareas civiles, como la persecución del delito; ahora, ya con más de medio sexenio a cuestas, hace exactamente lo contrario a lo que prometió. Sobre el tema sólo dice: cambié de opinión.

Ese cambio de opinión, más que una simple transformación de la perspectiva, ha atentado contra la naturaleza misma de las fuerzas armadas, contra el espíritu constitucional del ejército, contra la descentralización y la civilización de la política de seguridad pública, contra el Estado de Derecho, y contra una de las grandes promesas de campaña que llevaron a AMLO al poder. Un cambio de opinión sin mayor explicación.

Así, no sólo se extendió el poder administrativo, operativo, político, y presupuestal a las fuerzas armadas, mediante encomiendas de naturaleza jurídica civil (como la distribución farmacéutica, las aduanas, la construcción de proyectos faraónicos, etcétera); sino que además se creó una enorme milicia llamada Guardia Nacional, que ahora mismo ejecuta la pirueta de convertirse en parte del ejército, mediante algunas peripecias legislativas, y dos o tres maromas discursivas.

Este pasado viernes, durante una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la reforma que envió el titular del Ejecutivo, para hacer que la Guardia Nacional pase a engrosar el ámbito de las Fuerzas Armadas del país. Dicho de otro modo, se hizo exactamente lo contrario que se prometió en campaña sobre la desmilitarización y el regreso del ejército a los cuarteles.


¿Qué implicaciones tiene esta reforma? En primera instancia, hace que toda la cadena de mando de este cuerpo armado se militarice. Deja en la Secretaría de la Defensa Nacional aspectos sustantivos para el manejo de esta fuerza letal. Implica a la Guardia Nacional en actividades de inteligencia e investigación. Se amplía el fuero militar a la Guardia Nacional. Se aumenta el poder administrativo y presupuestal del ejército.

No se cambió la constitución, sino leyes orgánicas, como la de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. En una sesión durante la madrugada, los votos para impulsar el proyecto general del presidente fueron 265, con 219 en contra y una abstención.

En los próximos días, estas reformas se discutirán en el Senado de la República. Se prevé un debate ríspido en el que jugarán diversas cartas: las del reacomodo de fuerzas en la guerra intestina de Morena, las de la resquebrajada alianza Va Por México (con la comprensible, pero injustificada maniobra de un PRI en agonía), y las del embate contra la división de poderes desde el ejecutivo.

 

En estos calendarios y relojes, el tiempo está configurado con fechas y horas límite, a fin de cumplir lo ordenado por el titular del ejecutivo federal, y lograr que todo esté listo para que el próximo Grito de Independencia, y durante el desfile patrio, Andrés Manuel López Obrador pueda lucir su magna investidura presidencial rodeado de un poderoso cuerpo de militares, puesto para engalanar una foto histórica.

 [email protected]

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Los habitantes de mi tierra
Next Harry Potter cambia la Nimbus 2000 por un avión; esta es su ruta
Close

NEXT STORY

Close

La UAA conmemora su 47 aniversario afrontando la pandemia por Covid-19

19/06/2020
Close