- En su mayoría los pensionados provienen tanto del SNTE como del INEGI
- Aseguró el encargado de despacho que ya no existe el desabasto de medicamentos
Como resultados de la modificación de la Ley del ISSSTE en diciembre del 2009, la institución sumó en un solo mes 400 jubilaciones a las ya existentes, significando un recurso adicional aproximado para el 2010 de cuatro millones cada mes. El encargado de despacho de la institución Raúl Becerra Ontiveros, aseguró que ello no significa un problema financiero para la institución, puesto que la nueva normativa sobre las pensiones, prevé la obtención de los recursos adicionales, por medio de la Secretaría de Hacienda.
Recordó que a finales del año pasado, un número aún mayor de afiliados al ISSSTE, amagaron con pedir su retiro voluntario a fin de jubilarse con el régimen anterior, pero señaló que esto finalmente no ocurrió, puesto que los trabajadores reflexionaron sobre la situación y prefirieron continuar.
“Fue un proceso normal no fue tanto el impacto, básicamente, no afecta las finanzas, blindó al instituto con los recursos a través de transferencia que se hacen al instituto por medio de la Secretaría de Hacienda”. Apuntó que la mayor parte de los nuevos pensionados provienen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto de la serie de cambios de personal al interior del ISSSTE, Becerra Ontiveros reconoció que al interior del ISSSTE sí se ha dado reajustes, pero señaló que sólo han sido pocos y obedecen a los relevos normales.
“Hemos hechos cambios en función de las estrategias para este año en la delegación, en afiliación y vigencia, recursos humanos, jefatura en el área médica, estamos hablando que a nivel de subdelegados y jefes de departamento sólo han sido cinco personas”.
El recurso extraordinario para abatir el desabasto de medicamentos llegó a diez millones de pesos
En relación al desabasto de medicamentos que sufrió en el primer trimestre del año la delegación estatal del ISSSTE, al que se ha dado seguimiento en este diario. El encargado de despacho aseguró que ya está resuelto al 100 por ciento, ante la llegada de 200 claves de fármacos de parte del área central del instituto.
Aunque aún falta la llegada de 25 claves, apuntó que sí están a disposición de los usuarios, ya que se están adquiriendo con otras farmacias a nivel local. Asimismo dijo, que ya no es necesario que los derechohabientes se trasladen a las farmacias del ISSSTE y al súper ISSSTE para surtir sus recetas, pues los medicamentos ya están disponibles en las unidades médicas.
Indicó que el gasto total por la contingencia de escasez de medicamentos, le costó a la delegación 10.5 millones de pesos, 8.4 en el pago al súper ISSSTE y dos millones más para farmacias particulares.