- Disposiciones de la Ley Federal del Trabajo funcionan desde 2005
- Se realiza a la par, un padrón de los menores trabajadores
La dirección estatal del trabajo y el DIF estatal, trabajan en el programa de vigilancia durante la Feria Nacional de San Marcos, para detectar a infantes de que laboran, a fin de que los empleadores cumplan con lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo y no realicen actividades que pongan en riesgo su integridad.
Annette Álvarez Ramírez, directora de Desarrollo Familiar del DIF estatal, precisó que el programa para la erradicación y desaliento del trabajo infantil urbano marginal (Propadetium), se implementó en el año 2005, con el apoyo de la Dirección Estatal del Trabajo, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante la festividad abrileña, el personas de las dependencias involucradas visita los establecimientos fijos en el perímetro de la feria, en busca de niños que estén desempeñando un trabajo, a fin de constatar que cuenten con los permisos correspondientes, además de cumplir con la edad mínima para desempeñar un empleo así como que los horarios sean los que marca la ley.
En caso de que no se cumpla con las disposiciones, la Dirección Estatal del Trabajo, levanta un acta y le da seguimiento al caso. Por su parte el DIF estatal elabora otra acta, pero en esta, se especifica el número de menores que se encontraron en los puestos de la feria realizando algún trabajo, sus edades, nombre completo, domicilio y la tarea que desempeña. Precisó que de localizarse a niños que son originarios de otros estados las actas se envían a los estados de oriundez para que se les dé el tratamiento correspondiente.
De detectarse que se está incurriendo en un delito en contra de los menores, se da parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia, del propio DIF estatal y a Trabajo Social, para que se hagan las visitas domiciliarias a los padres y en base a los resultados de la misma, la Procuraduría define si levanta una denuncia, por posibles abusos en contra del infante.
Álvarez Ramírez, precisó que en el operativo trabajan alrededor de 30 personas, que hacen rondines desde las 6 de la tarde hasta 3 de la mañana con un grupo. Señaló que con la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos, las dependencias que participan, ya se han reunido para repartirse el trabajo.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, no se le otorga permisos de trabajo a menores de 14 años; de 14 edad a 16 años, se les concede siempre y cuando tengan permiso del padre o tutor, además deben continuar con sus estudios, con la finalidad de que su a actividad económica no los trunque. Asimismo se especifica que las jornadas no deben sobrepasar las seis horas, ni que causar perjuicio a su moralidad y desarrollo sicológico, priorizando la salud. Para el caso de 16 a 17 años, se expide un documento denominado: aclaración, ya que es un joven que está por incorporarse a la vida económica formal, en el documento se establece que la empresa no exponga al adolescente a actividades industriales nocturnas.