- El costo por metro cúbico más oneroso es en Morelia y después aquí
- En el estado, el 78.4 por ciento del agua se dedica para el sector agrícola
De acuerdo a las Estadísticas del agua 2010, emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Aguascalientes ocupa el segundo lugar de las ciudades con el costo más alto de las tarifas domésticas del servicio de agua potable alcantarillado y saneamiento. El costo más alto aplicable es de 15.71 pesos por metro cúbico si se consumen 30 metros cúbicos en un mes, rebasado solamente por Morelia con un costo de 16.59 pesos y por debajo está León Guanajuato, con 13.87 pesos.
En cuanto al consumo doméstico y comercial el costo es de 14.3 pesos por metro cúbico, considerando un consumo de 30 metros cúbicos por mes y para uso industrial el costo aumenta a 27.4 pesos. En una relación de once ciudades, Aguascalientes sigue siendo la que tiene la cuota más cara, en cuanto al servicio doméstico de agua potable.
En este reporte se incluyen datos también sobre la relación directa existente entre la dotación de agua potable y la salud principalmente de los niños menores de 5 años de edad, que a falta de agua en condiciones de ser usada por las personas llegan a padecer enfermedades diarreicas, en Aguascalientes los niveles entre el año 2001 y 2007 son realmente bajos, incluso según el registro, la tasa fue hacia la baja porque pasó de 9.6 a 5.20; a diferencia de estados como Chiapas, Oaxaca o Puebla.
El uso del agua más importante en el estado es el agrícola pues del total de la reserva, el 78.4 por ciento equivalente a 489 millones de metros cúbicos por año; el porcentaje siguiente es el destinado al abastecimiento público, es un 19.2 por ciento, a este se destinan 119 millones de metros cúbicos por año y finalmente, a la industria autoabastecida a la que se destina el 1.9 por ciento correspondiente a 12 millones de metros cúbicos. El total del agua distribuida en Aguascalientes 619 millones de metros cúbicos por año, con una precipitación pluvial anual promedio de 508 milímetros hasta el año 2000.
Según el registro del 2005, la cobertura de agua potable en la zona urbana, está por encima del 90 por ciento, en zona rural, en cuanto al servicio de alcantarillado, sólo en la zona rural del estado para ese mismo año estaba la cobertura al 88.4 por ciento. El 71.4 por ciento de esta agua es de origen subterráneo y el otro 28.6 por ciento es de aguas superficiales, de acuerdo a los sitios de monitoreo del agua superficial el nivel de agua fuertemente contaminada es poco aunque existe, sin embargo no así con la clasificación de contaminada donde uno de los centros registra un alto nivel de hasta 72.7 puntos
En el aspecto de tratamiento de agua, para el 2008 había en Aguascalientes 171 plantas de tratamiento, tres son potabilizadoras municipales; 115 son de aguas residuales municipales y 53 son de aguas residuales industriales, las que tienen mayor capacidad instalada de tratamiento son las municipales con 4.23 metros cúbicos por segundo y con un caudal tratado de 3.47 metros cúbicos por segundo.