La vigilancia en carreteras, una utopía - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Flavia Morales

 

La cámara de seguridad de un tractocamión que transitaba por la autopista 145D La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz en abril pasado, mostró el modus operandi del robo a transporte de carga, delito que el gobierno federal reconoce como un problema de seguridad nacional.

 

Eran las 18:07 horas cuando sobre la autopista se observó a una camioneta blanca avanzar velozmente y cerrar el paso al camión. Casi de inmediato tres hombres encapuchados y con armas largas bajaron y obligaron al conductor a hacer alto total.

 

Integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), advierten que esta práctica es común en las carreteras de Veracruz, y si el vehículo no se detiene, la vida del chofer corre peligro, porque los delincuentes abren fuego. Lo que sigue es despojar al chofer y retenerlo, con suerte durante algunos minutos u horas, mientras el atraco se realiza.

 

Este robo ocurrió apenas unos días después de que el coordinador del batallón de la Guardia Nacional (GN) de carreteras en Veracruz, José Luis Vidal Andrade, anunciara –durante las vacaciones de Semana Santa– el despliegue de mil 250 elementos de esa corporación para vigilar las carreteras y dar orientación a turistas.


 

Pero los operativos no han frenado el robo al autotransporte en Veracruz, delito que va en aumento desde 2018. La Fiscalía General de la República (FGR) informó vía transparencia que desde esa fecha hasta abril de 2022 se han abierto más de 2 mil carpetas de investigación por robo a transporte en la entidad. En la mitad de los casos se ha privado de la libertad a los conductores.

 

Veracruz se encuentra entre los 10 estados con mayor número de robos al autotransporte de carga. Sólo en el primer semestre del año se han registrado 270 robos, todos con violencia, y se han iniciado 87 carpetas por privación ilegal de la libertad y secuestro a conductores.

 

Los datos de la FGR revelan que por estos delitos no hay un solo detenido ni personas consignadas ante alguna autoridad judicial.

 

José Ramón Medrano, presidente nacional de la Canacar, quien visitó Veracruz en agosto pasado, advierte que el tema es grave y se requieren acciones interinstitucionales donde los gobiernos federal, estatal y municipal sean efectivos.

 

Los integrantes de la Canacar están preocupados porque en el primer semestre del año se registraron 6 mil 389 robos al autotransporte de carga a escala nacional. Es decir, 3% más que el año anterior. Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala son los estados que concentran 94% de los robos.

 

El organismo informó que el último estudio realizado –en 2018–, arrojó que las pérdidas por el robo al autotransporte de carga en el país representan 0.5% del Producto Interno Bruto, lo que significa 92 mil millones de pesos al año.

 

Medrano dijo que a principios del mes pasado los integrantes de la Canacar tuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien reconoció el robo de autotransportes como un problema de seguridad nacional.

 

En esa reunión los transportistas solicitaron la reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Transporte, basado en la implementación de operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los corredores de mayor riesgo.

 

Según la Canacar, las carreteras más riesgosas en el país son: El libramiento sur de Celaya, la autopista Salamanca-Celaya-Pénjamo, la carretera Orizaba-Veracruz, la carretera La Antigua-Sayula de Alemán, la autopista Córdoba-Veracruz y las autopistas México-Querétaro y Querétaro-Celaya.

 


Show Full Content
Previous El uso de la justicia con fines partidistas
Next La crisis de mercado de capitales, una bola de nieve que nadie quiere ver
Close

NEXT STORY

Close

Entregan certificados a graduados de la maestría en Criminalística en Aguascalientes

22/06/2018
Close