- Aumentan 16.4% respecto a julio del 2021
- El 98.8% de las remesas ingresan a través de transferencias electrónicas
Las remesas alcanzan un nuevo récord histórico en julio: 5,297 millones de dólares, una marca nunca vista, pues si esta cifra se compara con julio del 2021 es 16.4% más, informó Gerardo Sánchez, analista financiero, quien considera estos envíos hechos principalmente por los paisanos que viven en los Estados Unidos, un oxígeno importante a la economía mexicana, al beneficiar directamente al consumo interno.
El envío promedio es de 406 dólares, y en lo que va del año se suman 32,400 millones de dólares en los primeros siete meses de este año.
“Creo que es importante el esfuerzo que hacen nuestros connacionales, más allá de la frontera mexicana, lo cual no puede considerarse como un logro del Ejecutivo ni de esta administración; es el logro y el esfuerzo de los paisanos que sudan gotas de sangre para mandar esas remesas”, manifestó el especialista.
Según reportó Banxico, durante los primeros seis meses de 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27 mil 240 millones de dólares.
Las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 por ciento y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden, dijo el organismo.
Para este mismo año, los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las principales entidades al recibir el 10.1%, 9.7 % y 8.4%, respectivamente, de los ingresos por remesas en el país, los tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria a Estados Unidos.
Durante el segundo trimestre de 2022, Aguascalientes registró el ingreso de 218 millones 448 mil 956 dólares en concepto de remesas, lo que supone la cifra más alta desde que se tiene reporte, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).