La homofobia evita la apertura de un antro gay en la Feria de San Marcos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  El año pasado había operado, sin embargo se cerró por la influenza
  •  El lugar fue concesionado con la condición de no entregarlo a los jotos

Muestra actitud homofóbica el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos al negarse a la apertura de un antro gay para la verbena abrileña, como el Moksha que estuvo funcionando el año pasado. Aunque los discursos del gobierno del estado se han empeñado en demostrar apertura y madurez, al momento de solicitar este espacio les comentaron a los promotores que debía pensarse en un giro que no agrediera “la moral y costumbres” de la gente en Aguascalientes, comentó en entrevista vía telefónica Markos Macías Ponce, promotor de este espacio.

El terreno donde estuvo ubicado el Moksha fue vendido originalmente por Nicolás Martínez a Francisco Javier Alvarado, este último se asoció con otras dos personas entre ellos Markos Macías. Posteriormente a la cancelación de la feria del año pasado por la alerta sanitaria, el 3 de mayo les  fue prohibido el acceso al local a cualquiera de los accionistas bajo el argumento de que el espacio volvió nuevamente a ser propiedad de Nicolás Martínez, quien tenía todo el respaldo del Patronato. Otro de los argumentos de la autoridad para no permitirles el funcionamiento fue, “el giro que están manejando no está permitido”.

Dadas las  actitudes homofóbicas del año pasado, ellos temían que estas se repitieran dentro de este nuevo proyecto comercial. Esta situación se pudo constatar en este 2010 cuando inicialmente dieron cuenta de que el espacio, cuya propiedad está en juicio, fue dado en concesión a otra persona. Al parecer uno de los  argumentos para tomar esta decisión fue no entregar este lugar a otras personas, “en palabras del mismo presidente del Patronato no quieren un lugar de jotos que a fin de cuentas son los que traen la mala suerte”, dijo Markos Macías.

Ellos intentaron hacer junto con el nuevo socio una propuesta de antro gay, sin embargo la oposición de la autoridad fue más fuerte. Aún cuando el año pasado no hubo problemas y demostraron que realmente es negocio porque ellos tienen ya un público cautivo, la autoridad se propuso hacer todo lo necesario para evitar que abriera un antro gay.

 “Yo voy al Patronato y me dicen que trate de buscar un giro que no afecte a la moral y a las buenas costumbres, me molesté bastante y le digo, bueno a ver explícame para ti, qué es moral y que es faltar a ella para saber en qué basarme”, contó Macías Ponce al recordar el momento en que intentó gestionar por su cuenta la posibilidad de abrir el antro.

Hasta ahora no se han acercado con organizaciones externas o con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque en un principio quisieron dar tiempo para ver si la autoridad reaccionaba a la bronca en la que se habían metido, sin embargo ellos no quisieron tomar en cuenta la importancia de la diversidad y el respeto a ella, dijo el afectado. Debido a la premura de los tiempos para este año es un hecho que no abrirá el antro pues aunque consiguieran hacer reflexionar a las autoridades, el espacio ya fue concesionado y quienes van a manejarlo incluso ya invirtieron para la adecuación del lugar.

Ayer por la tarde se intentó en varias ocasiones contactar con el presidente del Patronato Raúl Álvarez Gutiérrez, con la finalidad de tener sus comentarios respecto al caso y poderlos incluir pero en ningún momento contestó el número de su nextel. De igual manera se buscarán sus declaraciones para conocer su postura ante estos hechos.


Show Full Content
Previous Presentan “La Constitución Política del estado de Aguascalientes. Comentada”
Next Está en proceso de edición un estudio sobre la discriminación por parte de la CEDH
Close

NEXT STORY

Close

Realizan alumnos de Comunidad Agazzi recorridos en espacios culturales de Aguascalientes

24/02/2019
Close