- Es todavía información del 2007; la evaluación del 2009 está aún en curso
- Obtuvo 50 % en calificación de portal y respuesta a solicitudes; 19 % en atención a usuarios
La Secretaría Seguridad Pública (SSP) presentó, con respecto a las de Finanzas (Sefi), General de Gobierno (Seggob) y Desarrollo Social (Sedeso), los niveles más bajos de transparencia en el último estudio “Métrica de la Transparencia”, realizado en 2007 por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y el Centro de Estudios y Docencia Económica (CIDE), en el que obtuvo porcentajes reprobatorios. La misma evaluación, pero en su edición 2009-2010 ya está en curso y sus resultados se conocerán este mismo año.
El estudio abarcó chequeo a los portales de internet, la atención a los usuarios y la calidad de las respuestas de los tres poderes a nivel federal y por cada una de las 32 entidades de la república. La evaluación a la dependencia estatal encargada de la seguridad formó parte de la evaluación al Ejecutivo. La SSPE de Aguascalientes mostró su promedio más bajo en atención al usuario, donde obtuvo un porcentaje de 19 %, muy por debajo del 72 % general del Ejecutivo y del 94 % que obtuvo la Sedeso y el 87.50 % de Finanzas.
En este rubro obtuvo tres de los 16 puntos posibles, cumpliendo únicamente con la ubicación, el espacio y el equipamiento necesario para que el encargado de responder a las solicitudes lo haga; sin embargo, obtuvo una puntuación de cero en cuanto al tiempo de respuesta, la capacitación del personal, la entrega de la información completa, el solicitar datos personales y motivación para hacer la solicitud, el informar si el medio de entrega tiene costo, la opción de elección del formato de respuesta, entre otros.
La evaluación a las respuestas se hizo mediante solicitudes hechas por los evaluadores; se pidió a la dependencia una relación de contratos de telefonía celular y una de los policías dados de baja.
En el primer caso, obtuvo cero de los ocho puntos posibles, lo que significa que, o bien no se pudo realizar la solicitud “por la no atención del sujeto obligado”, o la respuesta tardó más de 40 días hábiles, se prorrogó sin justificación, no se entregó en el formato solicitado, se negó sin fundamentos o fue favorable cuando debía ser denegada, no fue coherente, estuvo incompleta y requirió recurso de inconformidad.
En cuanto al listado de policías, no se reportó irregularidad alguna en la respuesta a la solicitud de transparencia y fue lo que le ganó una calificación de 50 % en el cumplimiento, a pesar de que, desde 2005, los datos estadísticos y la información sobre los elementos en Aguascalientes se encuentra como reservada, no así los contratos de celulares.
La SSPE superó, de este modo, el 29 % de la “preocupante” tasa de no repuesta a las solicitudes hechas.
Se evaluó también el portal de internet de las secretarías de Desarrollo Social, Finanzas, de Gobierno y Seguridad, siendo ésta última nuevamente la que menor calificación registró, con otro 50 %.
En operación y diseño del sitio, categoría referente a la facilidad de acceso a la información, obtuvo tres de cinco puntos; en cuanto al contenido orgánico, tal como informes de actividades, estructura orgánica y otra información pública, logró 7.5 de 11 puntos; en cuanto a información financiera, tuvo dos de ocho puntos, faltándole la publicación del presupuesto y los informes sobre su ejercicio, origen y ejecución de ingresos adicionales, cuentas públicas, remuneración mensual y contrataciones celebradas, todo lo cual es información pública de oficio, según el artículo 9 de la Ley de Transparencia.
Igualmente le faltó un punto y medio de los cuatro que habría alcanzado, de haber cubierto lo referente a información de naturaleza operativa, donde no incluyó las investigaciones realizadas y no completó la información sobre mecanismos de participación de la ciudadanía.
De las secretarías evaluadas, la de Seguridad es la única que muestra porcentajes reprobatorios, pues Seggob obtuvo 91.07 %; Sefi 69.64 y Sedeso 83.93 % en su portal.
El estudio señala que, a pesar de que el derecho de acceso a la información está consagrado en la Carta Magna, “vivimos en un país donde este derecho se ejerce de manera desigual” y lo reconoce tomando en cuenta no sólo el comparativo entre entidades, sino viendo que “al interior de una misma entidad existen grupos de instituciones con posturas diversas ante el tema de la transparencia”.
Una de sus consideraciones apunta que “en general todas las instituciones de todo el país y de todos los poderes no cuentan aún con los portales electrónicos óptimos en la materia. Hace falta capacitar al personal encargado de recibir las solicitudes para fomentar antes que inhibir este derecho y es necesario conocer con mayor grado de profundidad la ley para poder brindar mejores respuestas a los requerimientos que se presentan”.