- Seguridad pública y el Ejército, lo garantizan
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat demandó una coordinación precisa y permanente entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, a fin de que prevalezca la tranquilidad y el orden en el presente período de Semana Santa y durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.
Durante la emisión del programa semanal “El Gobernador Contigo”, el mandatario resaltó que Aguascalientes se distingue por tener altos niveles de seguridad pública, resultado del esfuerzo conjunto y comprometido de todas las instancias de seguridad pública y el Ejército Mexicano.
Resaltó que el liderazgo del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, para coordinar a las diferentes dependencias que brindan la protección a los aguascalentenses y sus bienes.
Puntualizó que se ha desplegado una puntual revisión en los accesos carreteros y los que conducen a San José de Gracia, donde se espera el mayor tránsito de personas.
Asimismo, el gobernador Luis Armando Reynoso destacó los resultados con el desarrollo de infraestructura turística en diferentes municipios, y la amplia promoción sobre los atractivos que ofrece Aguascalientes a los visitantes.
En particular, se refirió a San José de Gracia, donde la creación del proyecto del Cristo Roto y otras obras que promueven el ecoturismo, y que en esta época de Semana Santa estarán atrayendo a más de 40 mil visitantes, lo que vendrá a generar una importante derrama económica en ese municipio.
Al mismo tiempo, hizo referencia a la importancia de seguir generando infraestructura que fortalezca los servicios al visitante en ese lugar, y seguir dando a San José de Gracia una mayor dinámica en su desarrollo económico.
Especial referencia hizo sobre la transformación de la Feria Nacional de San Marcos, consolidándole como una ventana de proyección al gran potencial que encierra Aguascalientes en todos los rubros, en materia de infraestructura urbana, de vivienda, industrial, comercial y de servicios, entre otros.
La Subsecretaria de gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez mencionó que se puso en marcha el Plan Operativo de Protección Civil y de Seguridad en Semana Santa, el cual continuará hasta la Feria Nacional de San Marcos 2010, programada del 17 de abril al 9 de mayo.
Destacó que en él están involucradas las dependencias de los gobiernos estatal, federal y de los municipios, así como el Ejército Mexicano, a través de la XIV Zona Militar.
Explicó que se vigila también las zonas forestales del territorio estatal para evitar los incendios, y se hace un extensivo exhorto a la población para que asuma responsablemente medidas como cuidar el medio ambiente: si acampan, tener control de las fogatas; no consumir bebidas alcohólicas si se maneja o se va a nadar, entre otras.
El encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno detalló que el Plan Operativo para la Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos contempla a los 11 municipios. Se estrecha la vigilancia en las áreas forestales y la atención oportuna a través de las diferentes unidades médicas.
El director general de Seguridad Pública, Guillermo Adel Corro mencionó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera el compromiso de coordinar los esfuerzos para que prevalezca la convivencia armónica de aguascalentenses y visitantes.
Por su parte, el secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez destacó el impacto económico y social que se está generando con la promoción sobre el potencial que guardan los municipios del estado.
Señaló que en esta temporada de Semana Santa, se prevé la presencia de 70 mil visitantes a los diferentes municipios, esto es un 12 por ciento más que el año pasado.
Detalló que en San José de Gracia se estima la afluencia de 40 mil visitantes que podrán dejar una derrama económica de 12 millones de pesos; en Calvillo se esperan 8 mil paseantes con una derrama mayor a los 2 millones de pesos, y en Asientos, Pueblo Mágico de México, más de 3 mil visitantes que dejarán una derrama económica de medio millón de pesos.