- La empresa no ha cumplido sus compromisos
- Habrá paro de labores de no obtener una respuesta
Aún cuando los trabajadores de limpieza del INEGI en Aguascalientes firmaron contrato con la nueva empresa Corporativo de limpieza Satélite siguen en total desamparo porque los contratantes a través de diversos argumentos les siguen “negando” la prestación básica de la seguridad social que fue una de las peticiones indispensables, principalmente porque la mayoría son mujeres trabajadoras, madres solteras con hijos que requieren atención médica constantemente. De no obtener una respuesta satisfactoria harán un paro de labores en esta misma semana.
Esto lo comentó en rueda de prensa el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez Ramírez que ha sido el mediador entre los trabajadores, las autoridades laborales y la propia empresa aunque hasta ahora los contratantes no han cumplido con las obligaciones que les corresponden desde el momento de firmar el contrato.
La actitud de la empresa no es nada nuevo para los trabajadores del INEGI que en realidad desde siempre han tenido que trabajar bajo el sistema de contratantes que van y vienen, sólo están acá por un año, la anterior a la actual estuvo por tres años, pero ninguna cumple con su obligación mínima de brindarles las prestaciones básicas a los trabajadores.
El líder sindical dijo seguirá en contacto con la Junta de Conciliación y Arbitraje e incluso con las autoridades del IMSS para exigirles que cumplen con lo correspondiente en su trabajo. La empresa aduce que los dieron de alta en la Ciudad de México y que aquí no estaban operando los mecanismos para darles el servicio, pero ellos no pueden esperar más los trámites burocráticos.
Hasta ayer estuvo en Aguascalientes un representante patronal y están revisando caso por caso para ver cuáles son las condiciones de cada trabajador para hablar sobre el servicio del seguro social y la falta de pagos en tiempo, pero están trabajando para solucionar esta situación.
A diferencia de otras ocasiones el líder sindical reconoció que ahora han tenido más respuesta de parte de las autoridades del INEGI para presionar a la empresa contratante para que cumpla, pero no se ha logrado nada concreto para los cerca de 200 trabajadores de limpieza. Hasta ahora se han visto “prudentes” dijo el líder sindical pero no estarán todo el tiempo esperando una respuesta.
Una de las grandes problemáticas de los trabajadores de limpieza es precisamente que ellos son contratados por una empresa independiente y no directamente por el INEGI, eso complica las negociaciones de las condiciones laborales.
“Nos hemos visto prudentes, hemos estado hablando con la parte patronal pero no ha habido una respuesta efectiva”.