- Un legado respeto y paz, que sigue vigente e util en este siglo XXI
- A él se le debe la construcción de un Estado laico, separación de la iglesia basado en la leyes
Con la representación del mandatario estatal, el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes presidió el acto cívico conmemorativo por el CCIV Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, en el que se dejó constancia sobre la vigencia del legado del también llamado “Benemérito de las Américas”, para consolidar los beneficios de la paz y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Al dirigir el mensaje oficial, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez Gutiérrez refirió que la vida y obra de Benito Juárez son lecciones permanentes para todos los mexicanos. “El ideario juarista nos deja su conocimiento de la diversidad social y sus esfuerzos por mantener y consolidar los beneficios de la paz y del respeto a los derechos del prójimo”.
En el evento, que tuvo lugar en el monumento a Benito Juárez, y en el que estuvieron presentes autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno, de la XIV Zona Militar, de las Logias Masónicas y de la Alianza Ministerial Evangélica, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos refirió que el ilustre jurista oaxaqueño, nacido en 1806, contribuyó a tener los cimientos del Estado Mexicano y de sus instituciones.
Su desempeño contribuyó a contar con una patria libre, independiente y plural. “Fue un personaje central de la generación liberal mexicana, del período formativo de la Nación que hoy vivimos”, indicó.
Refirió que en el transcurso de su vida, el país dejó atrás la subordinación colonial, la estructura estamental y el periodo de la iglesia, y construyó un Estado laico asentado en las leyes.
“Juárez fue importante factor de entendimiento de los valores como la libertad, la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia; fue artífice del triunfo de la razón y la ilustración frente a la cerrazón, del derecho frente a la arbitrariedad y la injusticia”, agregó.
Igualmente, consideró que fue factor clave de la autodeterminación e independencia de nuestro país, y figura central en la construcción del estado moderno mexicano.
“Sus inspiraciones fueron la patria, la libertad, la legalidad y el respeto a los derechos ciudadanos, inspiraciones que le permitieron comprender la necesidad de leyes que tuviesen al ciudadano como principio y fin, para ser un país libre, justo e igualitario”, insistió.
Álvarez Gutiérrez recordó que Benito Juárez se opuso al caudillismo siendo gobernador de Oaxaca, ya que comprendía que las bases del sistema democrático liberal, conocía que la ley debía estar por encima de cualquier interés, ya fuera político o de índole personal.
“Fue un hombre que defendió siempre sus raíces y sus instituciones. Con su formación en derecho y en filosofía, comprendió que la Independencia en nuestro país no era suficiente para ser una verdadera Nación, sino que necesitábamos de esas leyes confeccionadas desde la esencia del estado moderno: la democracia”, indicó.
Asimismo, “nos heredó grandes transformaciones constitucionales que nos devolvieron al pueblo una patria renovada, educada, plural y laica, mediante el respeto de las libertades individuales. Pero sobretodo una patria con historia, que sabe cumplir y hacer cumplir sus mandatos”.
Igualmente, recordó que Juárez ascendió a la Presidencia de la República y restableció el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para brindar certidumbre, bienestar y prosperidad a la Nación.
Finalmente, indicó que su pensamiento universal lo ha hecho ser considerado el Benemérito de las Américas, por sus ideales y principios que se encaminaban a la justicia social.