- La idea es que se pueda crear una red estatal de alcoholimetría
- Aunque no se ha presentado la propuesta en Aguascalientes si llegara, Tránsito no la apoyaría
En días pasados en el Distrito Federal, los propietarios de antros y centros nocturnos se manifestaron públicamente para pedir una ampliación del horario de funcionamiento en sus negocios, a este respecto el titular de tránsito municipal en Aguascalientes, Juan Carlos Lugo Calzada comentó que sería muy lamentable que una propuesta así se hiciera en el estado pues echaría atrás muchos de los logros obtenidos para disminuir los accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad. Ahorita lo están viendo en el DF pero ojalá no llegue a Aguascalientes.
Dijo incluso, estar de acuerdo con las declaraciones emitidas por el propio secretario de Salud federal en relación a que esta ampliación de los horarios sería una mala decisión, porque finalmente las dependencias, como en este caso la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabajan a contracorriente para inhibir las actitudes de los conductores ebrios que se vuelven imprudentes poniendo en riesgo no solamente su vida y su seguridad, sino la de quienes transitan a la par de ellos.
La ampliación de horarios en el funcionamiento de los antros dispararía la cantidad de conductores ebrios conduciendo y por ende el número de accidentes, que al menos en lo referente al municipio de Aguascalientes según dijo el funcionario a través de la aplicación del alcoholímetro se han disminuido de manera significativa. Esto quiere decir que en el municipio de Aguascalientes capital no están de acuerdo con esta medida, si llegara a darse la discusión sobre el tema.
Esto es importante tenerlo en consideración porque si Aguascalientes a nivel nacional es considerado como un foco rojo en el tema de los accidentes por conducir en estado de ebriedad permitir una ampliación de horario diversifica las posibilidades de ponerse en riesgo, cuando apenas las autoridades lo vienen controlando. Eso sin contar que la incidencia de jóvenes detenidos cada fin de semana por esta razón tienen entre 21 y 25 años de edad, es decir están en plena etapa productiva y son universitarios.
“Esto lo vemos tristemente cada ocho días, los expendios de vino, las tiendas de conveniencia y los antros, jóvenes entre estas edades, esto no se ha reducido el número se ve más, lo que se está haciendo es aplicar la ley por igual, pero incrementar el horario traería más ebrios, se necesitaría más vigilancia, implica muchas cosas “.
Al hablar específicamente de la aplicación del programa del alcoholímetro, Lugo Calzada especificó que en Aguascalientes están trabajando en la conformación de una red estatal de alcoholimetría donde participen todos los municipios. “Es importante aclarar que no es lo mismo aplicar este programa en el municipio capital con el de Asientos, o El Llano, el nivel es otro”.
La idea es que en este mismo año pueda ya aplicarse el programa del alcoholímetro como una red, el titular de Tránsito comentó que al parecer se está aplicando además de Aguascalientes capital, en Jesús María y Calvillo, pero la idea es que se dé en todos los municipios para fortalecer al estado completo.