- El fin de semana se registraron “narcobloqueos” en algunas carreteras que cruzan por Zacatecas, entre ellas, la 45, que también pasa por Aguascalientes.
- Secretario de Gobierno pide precaución a quienes visiten la Feria de Zacatecas. Inicia en septiembre.
Precaución, eso piden las autoridades de Aguascalientes a la ciudadanía que quieran visitar la Feria de Zacatecas, esto ante los últimos hechos de violencia registrados en ese estado, que se suman a la larga lista de asesinatos y “narcobloqueos” de carreteras consignados en aquella entidad vecina.
De cara a los “narcobloqueos” observados el pasado fin de semana en carreteras federales que cruzan Zacatecas, como la 45, que también pasa por Aguascalientes, y luego de que algunos alcaldes de municipios de Zacatecas hicieran un llamado a la sociedad también de precaución, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, pidió a la ciudadanía tener cuidado si es que se quiere visitar la Feria de Zacatecas, en la que se organizan conciertos y demás actividades culturales y que arranca el próximo 3 de septiembre.
El funcionario estatal destacó algunas recomendaciones para quienes decidan visitar la verbena del estado vecino, como lo son no viajar de noche, o no regresar de noche. Si se va, es preferible hospedarse allá y regresar durante el día para no tomar alguna de las carreteras por la madrugada o a oscuras.
Incluso, Morán Faz recordó que antes ya se habían hecho recomendaciones así, también por la violencia que se vive en aquel estado, donde se encuentra el municipio con más percepción de inseguridad de México, Fresnillo, y donde nueve de cada 10 personas señalan sentirse inseguras.
“Hace tres años, ustedes recordarán, que yo hice una recomendación muy parecida -a la que ya hicieron algunos alcaldes zacatecanos-, en la medida de que si iban a la Feria no se regresarán de noche, que no se fueran muy temprano, y hubo cierto sentimiento del gobierno de Zacatecas. Yo te quiero decir que este fin de semana uno de mis hijos iba a Durango y lo regresaron antes de llegar a Fresnillo, porque prácticamente no podían pasar ya esa zona”, recordó.
Y agregó el titular de la Seggob: “es una zona que lamentablemente, y lo digo con afecto para la gente de Zacatecas, está muy vulnerada. Lamentablemente un evento como la Feria siempre trae pues más complicaciones”.
Los “narcobloqueos” vividos el pasado fin de semana en carreteras como la 44, 45 y 23 fueron consecuencia, según las autoridades locales, de un operativo de seguridad en contra de grupos del crimen organizado.
De acuerdo al Programa de Política de Drogas del CIDE, en Zacatecas hay presencia de al menos seis grupos criminales, uno de ellos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hoy por hoy el que tiene más expansión territorial en México, y que también tiene presencia en Aguascalientes.