- En su mayoría son estudiantes o egresados de derecho
- Acude alcalde capitalino y convoca a honrar la labor policial
En tan sólo cinco meses, quedaron graduados 35 policías municipales de Aguascalientes, de los cuales la mayoría cuenta con carreras profesionales completas o truncas, principalmente la relacionada con la abogacía, manifestó el secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza.
“Tenemos, abogados, ingenieros, tenemos una licenciada en relaciones exteriores, la gran mayoría con carreras truncas en derecho, el 90 por ciento del personal ya tiene ese perfil”, señalando que este es el nuevo rostro de los policías de Aguascalientes.
No descartó que el hecho de que profesioncitas estén llenado los espacios de los policías hable también de la falta de empleos para estas áreas, pero aseguró que actualmente para poder terminar como un miembro de la Secretaría de Seguridad Púbica y Tránsito Municipal (SSPyTM) es necesario tener vocación y superar alrededor de mil 200 exámenes, “no son los únicos profesionistas que llegaron, llegó infinidad de gente”.
Reiteró que para los estudiantes de derecho este tipo de carrera les parece muy interesante, siendo de los más asiduos en la búsqueda de una plaza, comentando que esta nueva generación es peculiar porque en las otras los profesionistas eran entre uno y dos, caso que ahora se extiende.
Los que tienen la carrera trunca tienen ya oportunidad de continuar sus estudios, porque algunos tienen sus estudios hasta semestres avanzados.
Esta generación de policías dejó únicamente a diez en el tiempo que duró la capacitación que comenzaba desde las 7 de la mañana y terminaba en varias ocasiones a las diez de la noche. “El que venga a trabajar de policía, está cometiendo el error más grande de su vida”, aseveró refiriéndose a que no es una profesión para poder salir del paso y obtener un recurso económico fácil.
Indicó que los cadetes son albergados en la corporación que les otorga únicamente dos comidas, el desayuno y la comida, además del vestuario, material didáctico y una beca de 600 pesos quincenales.
El alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, fue el encargado de tomar protesta y felicitar a la quinta generación de cadetes, entre los cuales estaban involucradas alrededor de cinco mujeres. Convocó a que su compromiso no quedara con la corporación, sino con toda la ciudadanía del municipio, que a su decir están esperando mucho de ellos.
Ejemplificó en que deben de comportarse de forma honrosa para que la ciudadanía reconozca su labor y que tenga aún efecto en la infancia aguascalentense que desde hace 27 meses volvió a creer en la corporación como un elemento valioso para la armonía social.