Ponderan en el municipio la denuncia ciudadana para cuidar la vegetación - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Árboles talados en la Alameda y en otras áreas aledañas fueron señalados
  •  El proyecto de separación de basura desde las colonias continúa avanzando

A la redacción de La Jornada Aguascalientes llegó una ciudadana para manifestar su preocupación por varios árboles talados que están en el camellón de la Alameda y en otras zonas; los árboles parecían ya de muchos años y están cortos hasta la base, donde hubo follaje en un momento ahora se puede ver fácilmente el cielo claro. Para las autoridades municipales es muy importante la denuncia ciudadana porque ellos no alcanzan a estar pendientes al cien por ciento para evitar que haya quienes dañen el patrimonio natural, comentó Ricardo Hernández, director de ecología municipal.

Originalmente es la dirección de parques y jardines es la que otorga los permisos para el derribo de árboles en la vía pública, ya sea para proyectos viales o por petición de algún particular por la obstrucción de la visibilidad o por daños en la base debido al crecimiento de las raíces, sin embargo cuando hay alguna denuncia relacionada con la tala de árboles interviene la dirección de ecología siempre y cuando sea detectado por ellos o en su caso que se los hagan de su conocimiento a través de una denuncia ciudadana, como es el caso de esta.

“Por eso le hemos pedido a los ciudadanía que cuando vea cualquier posible alguna actividad que pueda causar un impacto ambiental nos lo haga saber, no solamente los derribos de árboles sino de personas que tienen talleres y están tirando aceite o pintando sin las medidas de protección necesarias y están generando algún tipo de contaminación”.

En esta labor de vigilar el cuidado de los árboles trabaja no solamente la dirección de ecología, sino también la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA). Los permisos y vigilancia en el territorio de la mancha urbana les incumben a las autoridades municipales, fuera de esta área le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para poder cortar árboles por ejemplo por la realización de una obra pública requiere de un estudio de manifestación de impacto ambiental donde se analiza la viabilidad de la tala de árboles, se mide el impacto de las afecciones y se propone la manera de compensarlas; para sustituir estas ausencias se hace un análisis para especificar las características de los árboles, su edad, el tipo, la cantidad de beneficios ambientales que aporta.

“Se establece una compensación en función del árbol, de la especie, del tamaño y se dice tú vas a compensar con determinada cantidad de árboles de este tipo”. Para tomar este tipo de decisiones se reúne un grupo de especialistas en el área que establecen el nivel de compensación donde no se trata de cambiar un árbol por otro.

Cuando para alguna obra se “necesita” quitar árboles, primero se busca reubicarlos aunque de antemano saben que no todos van a sobrevivir, además de eso se plantan otros nuevos.

En otro tema, Hernández comentó que para el proyecto de separación de basura desde sus casas a través de los contenedores ya comenzaron con la capacitación de vecinos de tres colonias, ya se instalaron los módulos aunque faltan en otros espacios. La perspectiva es arrancar de manera formal la semana próxima.



Show Full Content
Previous Trabaja Aguascalientes para lograr un mínimo de áreas verdes en zona urbana
Next Optan profesionistas por iniciar una carrera policial, se gradúan 35
Close

NEXT STORY

Close

Dan a conocer programas contra la autoprivación de la vida en Aguascalientes

21/04/2018
Close