- Se ordenó el retiro del producto “Trocitos de imitación tocino Tones”
- Se relaciona a la bacteria con proteína vegetal hidrolizada utilizada en la industria alimentaria
La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria y ordenó el retiro de comidas rápidas de la empresa norteamericana “Basic Food Flavors Inc”, ante la posibilidad de que los productos estén contaminados con Salmonella Tennessee, que puede provocar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, en algunos casos llegan a ser graves poniendo en riesgo la vida, de acuerdo a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), quien informó a la Cofepris de la situación.
De acuerdo con un comunicado de la Cofepris los productos de “Basic Food Flavors Inc” afectados por la bacteria, son aquellos que contienen una sustancia conocida como proteína vegetal hidrolizada, que es utilizada en la industria alimentaria para realzar los sabores salsas, aderezos y comidas empacadas. Las marcas de los productos de la empresa que se detectó contienen la proteína son: “Tones” imitación de tocino, taquitos de carne de res y quesadillas de pollo listas para consumir de las marcas “José Olé”, “El Pasado Beef y la sopa de champiñones “Healthwise”.
Hasta el momento no sean reportado personas afectadas por el consumo de algunos productos. Además la Cofepris sólo ha ordenado el retiro a las direcciones estatales de regulación sanitaria del “Trocitos de imitación tocino Tones, en la presentación de 426 gramos, con número de lote 72481 y fecha de caducidad 26 de enero de 2012.
También se informó de la contaminación a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde regularmente se expenden estos productos para que cooperen con las autoridades sanitarias locales y se aseguren los productos.
En el sitio www.inspection.gc.ca/english/fssa/concen/2010salmonellae.shtml, que corresponde a la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, se puede encontrar la lista de los productos que contienen proteína vegetal hidrolizada que potencialmente podrían estar contaminados.
Las agencias estadounidense y canadiense continúan la investigación de los productos y se ordenaron en aquellos países 154 retiros de productos que comercializan 25 empresas elaboradoras de aderezos para botana, sopas, hot dogs, botanas sazonadas y dips.
La Cofepris señala que “la Salmonella es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las aves, reptiles y mamíferos. Puede contagiarse a los seres humanos a través de alimentos contaminados. La enfermedad que ocasiona salmonelosis- incluye característicamente fiebre, diarrea y calambres abdominales. En las personas con sistemas inmunológicos deficientes o debilitados, puede invadir la corriente sanguínea y ocasionar infecciones que ponen en peligro la vida.