- Hay muchos tipos de familia que no tienen derechos legales
- Hay la idea de la familia nuclear y se deben reconocer diferencias
Las familias gay y lesbianas ya existían en la realidad, el proceso vivido en el Distrito Federal con la aprobación del matrimonio y las adopciones, la sociedad en general ha dado cuenta de sus historias que antes eran desconocidas. Luego del reconocimiento legal o jurídico hace falta trabajar en una verdadera aceptación social donde ésta y otras formas de familia existentes no sean ya algo fuera de lo normal, señaló el investigador Genaro Zalpa.
Todavía no se puede hablar de una aceptación de las familias homosexuales en la sociedad, se van abriendo espacios lo cual debe ser satisfactorio para los grupos de activistas. Citó el caso del curso de formación humanista impartido en la UAA dirigido para la comunidad homosexual para hablarles de sus derechos, finalmente la Universidad es un territorio libre para hablar de estas situaciones, pero no sucede lo mismo con el resto de la sociedad. Le falta todavía más legitimación social y reconocimiento a este tipo de familia.
Este es un caso similar al que vivieron los hombres y mujeres que no estaban casados por el civil pero sí vivían en el mismo espacio que luego se reconoció legalmente como concubinato y se les fueron dando los derechos de una familia constituida. En aquel caso como en este los dos principales derechos fue darles el derecho a quienes así lo quieran de legalizar esa unión, así como la adopción de niños a través del código civil.
“Pero apenas empezamos es una pequeña isla ahí en el Distrito Federal y sería prematuro decir que es una familia ya reconocida por la sociedad”. Muestra de este estado prematuro del reconocimiento de las familias homosexuales son las declaraciones vertidas en el “circo” que fue la Cámara de Diputados donde uno de los legisladores llamó matrimonio gay a las alianzas entre el PRI y el PAN, él lo dijo a manera de ofensa aunque después se disculpó.
Este sin embargo para Zalpa es un reflejo de cómo en la sociedad permea una falta de aceptación a la unión de parejas homosexuales como una familia normal, una familia como las demás, aceptada socialmente, legítimamente reconocida como tal y sobre esta situación pesa también que esta iniciativa no se ha discutido aún en otros estados de la república y que está todavía en riesgo de que se revierta lo que abriría un paréntesis más largo en un procedimiento que de todas formas va a darse.
Los ejercicios que la sociedad tendrá que realizar para lograr esa legitimidad que le hace falta a las familias homosexuales seguro la sabrán con mayor precisión los activistas que finalmente han dedicado su vida a buscar un espacio por medio de diversas estrategias que hasta ahora generalmente apunta al desafío, la confrontación y la provocación.
Frente a esta postura, el académico comentó que sobre estas acciones él desconoce la efectividad de las mismas para la creación de espacios de libertad, sin embargo un punto a favor que Zalpa detectó como parte de este movimiento es el apoyo de las familias. El hecho de que el resto de la sociedad vea a una madre acompañando a su hijo homosexual que se va a casar con su pareja, dice estar orgullosa de él, feliz de que la sociedad le haya dado ese espacio. “Eso es un paso muy importante que el resto de la sociedad ve primero con asombro y después con duda de sus propias posiciones y decir bueno a lo mejor sí, por ahí va el camino que tenemos que ir siguiendo todos, no sólo de la tolerancia, sino de la aceptación, el hecho de considerarlos tan humanos como los demás y con tantos derechos como los demás”.
Así como existían ya las familias homosexuales sin reconocimiento, seguramente existen otros tipos de familia que tampoco cuentan con los derechos fundamentales, pero a medida que vayan exigiendo lo que les corresponde se harán más visibles. Una forma de darles cabida es a través de la legislación en torno a las sociedades de convivencia donde igual caben familias constituidas por los tíos y los sobrinos, con los abuelos. Sólo falta mirar alrededor para ver que hay muchos tipos de familias muy diversas y dejar atrás la idea de que lo normal es la familia nuclear de padre, madre heterosexual e hijos.