Al conmemorarse el LXXII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), Óscar González Muñoz, al dirigir el mensaje oficial, resaltó que el petróleo es y será patrimonio de los mexicanos, insumo estratégico para el desarrollo del país, un símbolo de la soberanía y resguardo de nuestro nacionalismo.
En el acto, que tuvo lugar en palacio de gobierno y que contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, con la representación del mandatario Luis Armando Reynoso Femat; del presidente de la diputación permanente del Congreso del estado, Jaime Pérez Camacho; del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Arturo Muñiz Candelas; del director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Óscar Ponce Hernández y del Jefe de Estado Mayor de la XIV Zona Militar, Antonio Solórzano Ortega, el director general del ISSSSPEA puntualizó que el país enfrenta grandes retos sobre la producción petrolera.
Reconoció que México debe hacer frente con éxito a la fuerte competencia actual, con acciones que nos permitan aumentar las reservas de hidrocarburos.
Señaló que es tiempo de tomar acertadas decisiones y el reto es de todos, porque PEMEX es de cada uno de los mexicanos.
Subrayó que es el Estado mexicano el dueño de nuestros recursos naturales, nuestra Carta Magna lo dice y nos compromete a defendernos con orgullo y compromiso social.
Dijo así que “podemos y debemos defender nuestra soberanía, hacerla más fuerte, más moderna, más democrática con responsabilidad para construir un México que durante 200 años ha albergado la dignidad de un pueblo soberano y ha fortalecido al Estado de Derecho”.
Recordó cómo el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río tomo la decisión de expropiar el petróleo, acción que se encuadró en el ejercicio del derecho, contando con el respaldo del pueblo, al conquistar la capacidad de manejar ese importante recurso en función del interés público y nacional.
Explicó que de tal modo, México se transformó, el país terminó con la desobediencia de las compañías petroleras extranjeras acostumbradas a ejercer un poder fáctico en lo político y económico cada vez mayor sobre el Estado mexicano.
Mencionó que durante el porfiriato se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar el petróleo en el territorio, siendo dueñas de grandes extensiones de tierras, en donde se imponía de manera absoluta, cometiendo graves abusos e injusticias.
Agregó que no fue sencillo hacer valer el dominio de la nación sobre el petróleo. Se contó con la sensibilidad política del presidente Cárdenas y por otro lado, fue decisiva la política de buena vecindad con los países del continente americano aplicada por el presidente Franklin D. Roosevelt, con la cual respetó la soberanía del país y optó por la vía de la negociación.