- Aprobó Cabildo en sesión extraordinaria el estatus de protección para la mezquitera
- “El trámite estará resuelto en cuando quede inscrito en el Diario Oficial”: Arellano
El Cabildo municipal aprobó en la mañana de ayer y en sesión extraordinaria declarar “área natural protegida” a la mezquitera La Pona, ubicada al oriente de la ciudad. El parque, que consta de casi 40 hectáreas, es propiedad privada aunque lo gestiona el municipio. Los miembros del Cabildo se reunieron precisamente en el parque y al acto asistieron funcionarios de diferentes áreas del municipio.
En su intervención ante el Cabildo, la regidora Catalina Azcona Reynoso, integrante de la comisión de ecología, resaltó el valor de conservar el área natural así como la importancia de que el desarrollo sostenible sea una cuestión de conciencia social. Asimismo, aprovechó para agradecer la voluntad de diversos actores que tomaron partido en la causa ecológica de La Pona. Las asociaciones civiles “unen sus voces para dar firme testimonio de la voluntad ciudadana”, aseguraron y se distinguió a las organizaciones SOS La Pona y Bicicálidos entre otros. Así, resaltó la actuación del área de ecología del municipio, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA) por su actuación en la gestión de La Pona.
El suelo que abarca el parque mezquitera estaba previsto para construir viviendas. Sin embargo, al quedar en situación de “área natural protegida”, el parque se conservará como zona ecológica. La fauna y vegetación que allí se encuentra supone un contrapeso que equilibra la contaminación ambiental citadina. Además se constituye un área de recreación para todos los habitantes de la zona oriental de la ciudad.
A propósito de los empresarios que tenían proyectos urbanísticos sobre el parque, Gabriel Arellano, presidente municipal, aseguró que “se les está ofreciendo el doble de metros, en terreno que se tiene detrás del Parque México” en reposición al terreno de La Pona. Se trataría de un terreno “casi 78 hectáreas”. Asimismo, afirmó que de aquí en adelante el proceso pasa por “seguir negociando con los dueños” y que para el municipio “el valor que tiene (el parque) no es económico, es ecológico”. Una vez resuelta la relación de los empresarios con el terreno, Arellano afirmó que “la siguiente administración y el gobierno del estado, podrían hacer en esta área un verdadero parque ecológico”.
A propósito de la mezquitera, Arellano expuso que “el gobierno municipal requiere que el gobierno del estado ratifique esta declaratoria” y que “el trámite” estará resuelto “cuando quede inscrito en el Diario Oficial”.