CIUDAD DE MÉXICO.— La población adulta de México consideró que la seguridad ciudadana es el asunto de mayor insatisfacción en el 2022, junto con el país y la ciudad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), el Inegi señaló que al observar la diferencia entre los promedios reportados en los meses de julio de 2022 y julio de 2021, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución, mientras que nivel de vida mantuvo el promedio.
La población se dijo “más satisfecha” con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito: el promedio fue de 8.7.
Por su parte, reportó estar “tan satisfecha” con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general (8.3 puntos). La población adulta reportó, además, estar “tan satisfecha” con su vivienda como con la actividad u ocupación a la que se dedica (8.6 unidades).
Por otro lado, los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue el tiempo libre (con 7.8 puntos). En el ámbito de lo público, los tres que presentaron la calificación más baja fueron: la seguridad ciudadana (5.2 unidades), el país (7 puntos) y la ciudad (7.3 unidades).
El Inegi explicó que se preguntó a la población entrevistada “¿qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida?”.
Para que la o el informante dé su respuesta, se da una escala visual que consta de distintos matices de un color, ordenados de más claro a más oscuro. Los matices se acompañan de números que van de 0 hasta 10, donde 0 significa “total insatisfacción” y 10 total “satisfacción”.
En julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.5 y 5.8, respectivamente.
En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. El promedio fue 8.7 unidades.
Por su parte, las personas reportaron estar tan satisfechas con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general.
Otro aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía. Para medirlo se pregunta a la persona entrevistada qué tanto se identifica con ciertos enunciados y se le pide que califique, en una escala de 0 a 10 —donde 0 significa total desacuerdo y 10, total acuerdo.
De los nueve enunciados de valencia positiva, los dos con los que más se identificó la población adulta fueron: “soy libre para decidir mi propia vida” y “soy una persona afortunada”.
El promedio fue 9.1 en cada uno. Los de nivel más bajo correspondieron a: “soy optimista con respecto a mi futuro” y “la mayoría de los días siento que he logrado algo”. El promedio de ambos fue de 8.6.
Por su parte, en julio de 2022, el único enunciado de valencia negativa, “cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad”, tuvo un promedio de identificación de 4.5, una décima menos respecto a julio de 2021.