Disminuyen quejas contra personal del IMSS: delegado - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Lo atribuye a la proximidad de la solución a los problemas
  •  Suficiente abasto de medicamentos en la delegación local

Las quejas administrativas en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) han ido disminuyendo desde el año 2008 a la fecha, subrayó el delegado en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, al informar que hace dos años hubo 36 quejas de las cuales 32 fueron procedentes y en el 2009, el total fue de 24 con únicamente 18 señaladas como procedentes.

Estas quejas son resueltas a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), “anteriormente la queja viajaba a nivel Ciudad de México y hasta que no se resolvía era hasta que se le daba la resolución al derechohabiente, ahora lo que estamos haciendo es precisamente ir con COSAMED y antes de que se constituya como una queja son meramente trámites los que se hacen donde el derechohabiente se acerca con COSAMED y se manejan aspectos de conciliación, se le resuelve y se le da la atención al derechohabiente”.

Dijo que las quejas más frecuentes que reciben en el IMSS de la entidad tiene que ver con una falta de atención al paciente o “a veces en el diferimiento de alguna cirugía en el primer o segundo nivel”, aclarando que por esta última causa no se ha sancionado a ningún médico porque en varios de los casos tiene que ver con la agenda electrónica, además de problemas en la logística de cambios de consultorios.

Por falta de capacidad administrativa, en este año anterior se tuvieron “recisiones de clausula 33 aproximadamente como 14”, deslindando en cierta forma este acto para que el paciente tenga la confianza de no callar las acciones que considere injustas realizadas por el personal médico y administrativo de la institución.

Auxiliado por el personal de comunicación, el delegado del IMSS convocó a la ciudadanía para que ocupe el call center con numero 01 800 62323, donde se resuelve inmediatamente la situación en la que el derechohabiente cuenta con problemas para obtener una cita médica.

Para que los asegurados acudan a presentar su inconformidad, detalló que en cada unidad médica hay módulos con personal que tiene la obligación de escuchar y presentar en la base de datos la queja interpuesta por el usuario, quien deberá de dejar sus datos para darle continuad al recurso.

Mas del 98 por ciento el abasto de medicamentos

Por otro lado, Martínez Parra indicó que en las delegación de Aguascalientes no existe ningún problema con el tema del abasto de medicamentos, manifestando que el estado se encuentra entre los primeros seis lugares con mejor nivel de abasto con más del 98 por ciento.

Entre los medicamentos que tiene mayor demanda son los que el médico receta para las enfermedades crónicas degenerativas, oncológicas, los trasplantados y aquellos pacientes que se les ha detectado algún tipo de diabetes.


Mencionó que la inversión con la que cuenta la delegación respecto al gasto corriente es de 2 mil millones 300 mil pesos, donde está incluido el pago de la nómina, de la infraestructura y el 40 por ciento destinado para la compra de medicamentos, mismos que reiteró se encuentran en todas las condiciones que permiten su consumo.


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